En 19 municipios de Puebla, sigue presentándose la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. (AGENCIAS)
La actividad del Popocatépetl sigue incesante y solo este martes 23 de mayo, el volcán registró dos nuevas emisiones de vapor de agua, gases y ceniza con lanzamiento de material incandescente, de acuerdo con Protección Civil de Puebla.
En 19 municipios poblanos, sigue presentándose la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que las autoridades estatales llamaron a los ciudadanos a mantener medidas preventivas. La Secretaría de Gobernación estatal reportó lluvia de ceniza en distintas demarcaciones, entre ellas de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, donde se recolectan diariamente en calles y avenidas hasta 15 toneladas de ceniza volcánica.
La lluvia de polvo del volcán Popocatépetl ocurre en los municipios de Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan, Xochiltepec, Teopantlán, Epatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Totoltepec, Atzitzihuacán, Quimixtlán, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huaquechula.
Mientras prevalece el semáforo Amarillo Fase 3, Protección Civil de Puebla alertó que debido a las condiciones de los vientos, la ceniza del volcán Popocatépetl tendrá una dispersión hacia el Este-Noreste y podría dirigirse a Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, Sierra Negra, y Serdán - Valles Centrales.
DAÑOS POR LA CENIZA VOLCÁNICA
La ceniza de volcanes como el Popocatépetl está conformada por partículas muy finas que pueden entrar al cuerpo a través de la nariz y dañar las vías respiratorias. Además, puede:
- Agravar el asma bronquial y otras afecciones respiratorias crónicas.
- Causar abrasiones en las córneas.
- Producir conjuntivitis.
- Ocasionar malestar gastrointestinal si se consume agua contaminada con ceniza.
Normalmente, la ceniza volcánica puede causar molestias en nariz, boca, laringe, traquias, bronquios y pulmones. Y aunque la OPS señala que la ceniza volcánica es más molesta que peligrosa para la salud, debe minimizarse la exposición a este polvillo expulsado por los volcanes como el Popocatépetl.
La actividad del Popocatépetl sigue incesante.
Este martes 23 de mayo, el volcán Popocatépetl registró dos nuevas emisiones de vapor de agua, gases y ceniza.
El Popocatépetl también presenta lanzamiento de material incandescente.
En 19 municipios poblanos, sigue presentándose la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Las autoridades de Puebla llamaron a los ciudadanos a mantener medidas preventivas.
Se reportó lluvia de ceniza en distintas demarcaciones, entre ellas de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno se han movilizado ante la actividad del volcán Popocatépetl.
En Puebla, se recolectan diariamente en calles y avenidas hasta 15 toneladas de ceniza volcánica.
La ceniza de volcanes como el Popocatépetl está conformada por partículas muy finas que pueden entrar al cuerpo a través de la nariz y dañar las vías respiratorias.
La ceniza volcánica puede causar molestias en nariz, boca, laringe, traquias, bronquios y pulmones.