(ENRIQUE CASTRUITA)
Este miércoles se gestó el tercer y penúltimo concierto del XV Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez (TIM). Sobre el escenario, se contó con la presencia del virtuoso pianista francés Jean-Frédéric Neuburger.
La noche se inauguró a las 20:00 horas con una atmósfera beethoveniana. La obra elegida fue la Sonata en Si bemol Mayor, mejor conocida como Hammerklavier. Se trata de la vigésimo novena sonata de las 32 que escribió el genio de Bonn. Sus más de cuarenta minutos de duración fueron una cascada de estructuras entre sus cuatro distintos movimientos (Allegro, Scherzo, Adagio sostenuto y Largo).
Antes de iniciar, la organización invitó al público a apagar celulares, guardar silencio y no aplaudir entre movimientos. No obstante, aquellos asistentes que llegaron tarde se entrometían entre la sonoridad del primer movimiento de la Hammerklavier.
Tras el intermedio, el repertorio continuó con Las luces del Carrusel, una obra compuesta por el propio Jean-Frédéric Neuburger. Le continuó Los Requiebros, de Enrique Granados.
Finalmente, el pianista cerró con Gaspard de la nuit, de Maurice Ravel, obra que se compone tres movimientos (Ondine, Le Gibet (La horca) y Scarbo. La partitura plasma en sonidos los versos del poeta Aloysius Bertrand.
El público aplaudió al francés, y él respondió con reverencias.
El cuarto y último concierto del Festival Internacional de Piano se efectuará el próximo 23 de noviembre, con la presentación del pianista mexicano Mauricio Náder.