Coahuila Pensiones AHMSA Saltillo PIEDRAS NEGRAS ELECCIONES JUDICIALES

Desaparecidos

Fray Juan de Larios exige activación de alerta para la pequeña Laura Ramos

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

PERLA SÁNCHEZ

El organismo Fray Juan de Larios informó que el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de Control de Garantías con la juez Karla Medina donde se solicitó la activación de Alerta Amber de Laura Valeria Ramos Ríos, desaparecida con tan solo un año y tres meses de edad, no obstante, ésta no fue autorizada.

Fue el pasado 07 de octubre del 2017 que la menor desapareció junto con su madre, no obstante, por 6 años, la Fiscalía de Personas Desaparecidas no ha activado dicha Alerta.

Por otro lado en la audiencia la juez determinó que no hay necesidad de Alerta Amber, dado que Laura Valeria se encuentra en una PRE-ALERTA activa

El organismo manifestó que la figura, según el Protocolo de la Alerta Amber México, es para todos aquellos casos que no reúnan los requisitos para la Alerta Amber.

Por lo anterior realizaron una serie de exigieron al Poder Judicial del Estado de Coahuila aplicar los protocolos necesarios para la activación.

Manifestó que el Poder Judicial continúa sin aplicar en sus determinaciones perspectiva de género y los estándares nacionales e internaciones en materia de Desaparición de Personas, además de ignorar el estado de vulnerabilidad de Laura Valeria al ser desaparecida a su edad de un año y tres meses.

Informó que la Alerta Amber no versa en la difusión de fichas en medios de comunicación, sino en un sistema de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo general es establecer mecanismos para la búsqueda y pronta localización.

“En particular, las niñas, niños y adolescentes desaparecidos o con familiares desaparecidos y las niñas, y adolescentes afectados por razones de violencia de género, se encuentran en situación de riesgo constante a su integridad, por lo que se requiere la intervención oportuna y esmerada de instituciones debidamente dotadas y personal competente para prevenir situaciones que pudieran conducir, por acción u omisión, a la afectación de su integridad persona”, resaltaron.

Por lo anterior exigieron al Poder Judicial ejerza los criterios y protocolos internacionales para que inmediatamente se active la ALERTA ÁMBER en el caso de Valeria.

“No podemos permitir que el sistema Penal siga teniendo las mismas prácticas que obstaculiza el seguimiento de la búsqueda e investigación. Con esto nos damos cuenta de que no hay un reconocimiento de Laura Valeria como víctima de un delito por parte de las autoridades. Es así como por medio de estas acciones niegan que Laura Valeria se encuentra en peligro continuo”, destacaron.

Fue hace cinco años que Liliana Leticia Ríos y su hija Laura Valeria Ramos Ríos, fueron reportadas como desaparecidas en Torreón.

Ambas salieron de un domicilio en el fraccionamiento Latinoamericano hacia El Tajito en Torreón pero nunca llegaron a su destino.

El día que fueron vistas por última vez tenían 26 y 1 año de edad, y se trasladaban hacia el negocio de su exsuegra en una camioneta GMC Sierra, modelo 2009, color blanco.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Desaparecidos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2239849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx