Por Semana Santa, muchos concesionarios se disponen a reducir el número de unidades que brindan servicio de ruta en Torreón, bajo el argumento de que los aforos son menores, como consecuencia de las vacaciones escolares y de los asuetos en algunas empresas.
Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Municipal, señaló que en esta temporada vacacional habrá tiempo de tolerancia, en base a las "horas pico" y los monitoreos que se desarrollen por parte de este departamento, en función de ello, podría bajar la frecuencia de las unidades del servicio público.
No obstante, indicó que en Semana Santa hay gente que sigue trabajando, por lo que la frecuencia se debe mantener acorde a la necesidad de la ciudadanía.
Como se informó oportunamente en este medio, existen 584 concesiones vigentes, pero sólo operan 325, de acuerdo al análisis que se hizo por parte de las autoridades municipales. Las unidades que han dejado de operar se ubican principalmente en las rutas del norte de la ciudad, donde los concesionarios argumentan que los bajos aforos en el servicio los hicieron quebrar.
En algunas rutas, las frecuencias eran de hasta 40 minutos, en términos de lo que tenía que esperar un usuario entre un camión y otro, pero con la incorporación de más unidades ya bajaron a 15 y se programa que sean más camiones para llegar a 10 minutos.
Respecto a las concesiones que no se encuentran en operación actualmente, el funcionario explicó que, ante la próxima puesta en marcha del Bus Laguna, los transportistas entran como socios dentro de la empresa que manejará las unidades, por lo que se integran aquí, de ahí que se insistirá en que brinden el servicio al 100 por ciento.
Los concesionarios argumentan que aún tienen un aforo de 50 a 60 por ciento, de ahí que se hagan los ajustes en el número de unidades en servicio.
Refirió que varía el número de unidades en servicio, pues de momento son 325, pero regularmente son 245 a 250. Indicó que es una condición que cambia de una línea a otra, pues en algunas rutas ya se trabaja al 100 por ciento, al tope, mientras que en otras hacen falta más camiones.
Frecuencia de camiones en Semana Santa se debe mantener acorde a la necesidad de la ciudadanía, señala Transporte. (ARCHIVO)