La atención a personas en situación de vulnerabilidad y marginación no se detiene, aunque sí la difusión de tales acciones.
Las dependencias de los Gobiernos estatal y municipal encargadas de programas y apoyos sociales ya prevén las medidas que aplicarán con motivo del proceso electoral de este año, por el que tendrán que suspender la difusión e incluso la ejecución de algunas de estas acciones, como marca la ley en la materia.
Aunque los programas sociales no se suspenden, sí se prohíben los actos masivos para su entrega y debe interrumpirse toda propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas políticas y hasta después de que se haya realizado la jornada electoral, en este caso del dos de abril al cuatro de junio. (Artículos 193 fracción III y Artículo 4 del Código Electoral de Coahuila).
Respecto de la entrega directa de beneficios, ésta se suspenderá por completo dos semanas antes de la elección, a partir del 19 de mayo, para evitar situaciones que pudiesen interpretarse como violaciones a la ley, según el mismo Artículo 4.
En el caso de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) del Estado en La Laguna, los apoyos sociales permanentes que gozan de mayor demanda son el Alimentario, que consiste en despensas sin costo cada mes, y el de materiales para mejoramiento de vivienda (cemento, impermeabilizante, pintura) a bajo costo, indicó el titular, Mario Cepeda Villarreal.
Según refirió, durante el periodo de campaña sí está permitido hacer la entrega de apoyos a cada beneficiario o en grupos reducidos, de manera personal pero no en actos masivos, esto con la finalidad de que las personas en condiciones vulnerables no se vean privadas de los mismos. Lo que la ley prohíbe de manera terminante es la difusión de estas acciones.
EN EL MUNICIPIO DE TORREÓN
Por su parte, el director general de Desarrollo Social del Municipio, Héctor Estrada dijo que la atención a personas en situación de vulnerabilidad y marginación no se detiene, aunque sí la difusión de tales acciones.
Uno de los programas más demandados es el alimenticio, con la entrega de leche y otros productos de la canasta básica, así como la entrega de materiales a bajo costo para el mejoramiento de vivienda.
Este año, la dependencia contará con un presupuesto de 109 millones de pesos, 10 por ciento más que en 2022 con la intención de aumentar el padrón de beneficiarios.
Respecto de cómo operarán los programas federales se solicitó la información a la coordinadora de los programas del Bienestar en la región, Cintia Cuevas, pero no se obtuvo respuesta.