(TWITTER)
Un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de José Rodolfo Villarreal Hernández, "El Gato", presunto lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva detenido el fin de semana pasado en la Ciudad de México por personal de la Marina, de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El juez Sexto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México concedió a "El Gato" una suspensión provisional en el juicio de amparo que tramitó contra las órdenes de extradición y de detención con fines de extradición para que no se ejecuten.
El juzgador ordenó a las autoridades ministeriales y penitenciarias que Villarreal Hernández, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, quede en el lugar en que se encuentra recluido a disposición del Juzgado Sexto de Distrito, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, y no sea entregado al gobierno de Estados Unidos ni a ningún país diverso.
Tras cinco años de pesquisas, la Semar, la FGR y la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León detuvieron a Villarreal Hernández, quien se movía con perfil discreto entre las localidades de Monterrey, Querétaro, Cancún y Atizapán.
A "El Gato" se le atribuye el trasiego de cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos.