(ARCHIVO)
Este lunes, efectivos de la policía estatal Fuerza Civil, detuvieron a 15 integrantes de una célula de un cártel del crimen organizado con presencia nacional, que operaban en al menos seis municipios de la entidad.
La Secretaría de Seguridad del Estado, informó que, en un operativo realizado en tres momentos, fueron capturados 12 hombres y tres mujeres, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas calibre -223 y siete armas cortas calibre .9 milímetros, fornituras, chalecos tácticos, además de drogas consistentes en marihuana y cristal.
En un primer movimiento se capturó en San Nicolás de los Garza al presunto líder del grupo delictivo de "Los Garza" y en dos acciones posteriores a los demás integrantes de la célula del narcotráfico.
Según las investigaciones preliminares, este grupo operaba principalmente en los municipios de El Carmen, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, General Zuazua, Guadalupe y General Escobedo.
Según Seguridad Pública, este grupo está relacionado con el ataque con armas de fuego a la tripulación de una patrulla de la policía municipal en General Zuazua, donde murieron dos oficiales en activo, con la peculiaridad de que se trataba de un padre y su hijo, ambos de nombre Ricardo Medina.
Cabe mencionar que otros cinco integrantes del mismo cártel del crimen organizado fueron detenidos el 22 de abril, luego del ataque armado contra los mencionados oficiales de la policía de General Zuazua.
Tres de los presuntos sicarios fueron capturados en un punto de revisión que instaló la policía municipal de Apodaca, para cerrar el paso a los agresores y otros dos miembros del grupo delictivo fueron capturados por Fuerza Civil cuando se disponían a ingresar a un domicilio en el municipio de Escobedo. En total se les aseguraron cuatro armas largas y diversas drogas.