Cada generación tiene su propia personalidad psicológica.
Una fuerza de trabajo multigeneracional es aquella en la que trabajan personas de varias generaciones distintas. Hoy, en el mundo del trabajo conviven simultáneamente cinco generaciones -la Z, los milenios, la X, los llamados baby boomers y la generación silenciosa de quienes todavía trabajan entre los 70 y 80 años. Hoy es común que en el trabajo coincidan recién graduados al lado de bisabuelos. Administrar una fuerza de trabajo multigeneracional requiere ver a todas las personas de forma individual y desarrollar relaciones armónicas y de colaboración entre ellos, asegurando medios eficientes de comunicación. Los días de tratar a todos los empleados de una misma manera, ya no existen más, este es un reto más para los gerentes.
Todos sabemos que cada generación en el trabajo le guarda distancia a la nueva que llega, cuando ya se ha adaptado a la que llegó antes. Los baby boomers por lo general tienen dificultades con las nuevas tecnologías, los de la generación X están descontentos con todo, los milenios creen que tienen derecho a todo.
Cuando se trata de lograr que trabajen en armonía todos ellos, los líderes empresariales deben eliminar todos esos estereotipos y las bromas que van aparejadas. No solo para que los empleados tengan satisfacción en el trabajo, sino también para lograr el éxito de la empresa. Lugares de trabajo con diversidad e incluyentes logran una más alta retención de los empleados, crecimiento en las utilidades de las empresas y están más preparadas para innovar.
Cada generación tiene su propia personalidad psicológica, en ella influyen los eventos mundiales, las condiciones económicas, las tendencias y las normas culturales de cada era que impactan en lo que cada generación piensa y en su comportamiento. Sin embargo, hacer suposiciones generacionales es riesgoso. Por ejemplo, hay baby boomers que muestran rasgos propios de la generación Z, o milenios que adoptan rasgos de otras generaciones.
Prioridades diferentes en cada generación. Algunos empleados tienen hijos en crecimiento, otros, además de trabajar, cuidan a un familiar enfermo, otros están iniciando una nueva relación de pareja o están en pleno proceso de divorcio. Otros acaban de adquirir su primera casa propia y otros ya están analizando las opciones de retiro.
Estereotipos y suposiciones. Así como no debemos considerar estereotipos basados en la raza étnica, género u orientación sexual, no debemos tener estereotipos sobre la edad o la generación. La aceptación generacional y la sensibilidad deben ser una parte fundamental de las iniciativas de diversidad, equidad, inclusividad y pertenencia para las relaciones de los gerentes y las relaciones de los empleados.
Problemas de comunicación. La forma en que nos comunicamos ha cambiado drásticamente en los últimos años y la forma de comunicar, el estilo y el formato (teléfono, correo electrónico, emoticones, textos, etc.) puede afectar la forma en que los empleados interpretan los mensajes. Aun cuando, por lo general, casi todas las generaciones prefieren comunicaciones escritas, puede haber interpretaciones erróneas. Establecer reglas de comunicación rígidas no resolverá las brechas de comunicación entre generaciones. La comunicación multigeneracional debe ser bajo el uso de métodos simples. Los gerentes comprensivos notarán cómo cada persona responde a diferentes formas de comunicación, y usarán correos electrónicos, mensajes, textos y encuentros cara a cara para tener conexión con todos.
Actitudes de Nosotros contra Ellos. Por lo general, las personas de nuevas generaciones se sienten nerviosas al tener que hacer preguntas a sus colegas mayores que ellas. Las generaciones de más edad pueden sentir la necesidad de tratar muy bien a los más jóvenes o simplemente de tratarlos como inexpertos. La clave para evitar actitudes defensivas es la confianza que se gana al intentar conocer al compañero de trabajo como persona y no solo como colega.
Convierta en un hábito el charlar regularmente con cada empleado. Asegúrese de que la charla no sea solo sobre el trabajo, sino también de tipo personal. Saber lo que pasa en la vida de cada empleado no solo crea confianza en el lugar de trabajo, también facilita la comunicación generacional.
Capitalizar las habilidades y conocimientos de cada generación. Cada generación proporciona una experiencia de vida única al lugar de trabajo, desde las habilidades adquiridas hasta los eventos mundiales de los que ha sido testigo. Encontrar formas en que cada generación mejore sus conocimientos y aprenda nuevas habilidades de las generaciones anteriores y posteriores aporta mucho a la coexistencia generacional.
Se debe ser líder para todos. ¿Qué quiere cada generación? Las investigaciones indican que los milenios aprecian a los gerentes que conectan a todos los empleados a un propósito común. Los de la generación X prefieren líderes que sean un modelo para seguir, que en tiempos retadores se arremanguen la camisa y se pongan a resolver problemas. Los baby boomers prefieren líderes que sean pensadores y planeadores estratégicos. Aunque es imposible ser todo lo que los demás quieren, tener una idea de lo que desea de su líder cada generación, tratar de llenar esas expectativas asegura que las generaciones trabajen comprometidas.
Con más generaciones que nunca trabajando juntos, los empleadores deben crear equipos de trabajo fuertes e innovadores, con pensamiento diverso y experiencia y ver lo mejor que cada generación aporta al trabajo y adaptar todo para beneficio de todos.
Fuente de referencia: Claire Hastwell, ella es Gerente de Mercadotecnia en Great Place to Work, empresa experta en cultura del trabajo.