(ESPECIAL)
En Tamaulipas cada vez son más los ganaderos que solicitan la certificación de hatos libres de clembuterol ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), esto debido a que les brinda mayores oportunidades al momento de la comercialización de sus animales.
El representante estatal fitozoosanitario José Humberto Vázquez Ramírez, explicó que durante la segunda mitad de 2022 y lo que va de 2023 este reconocimiento fue otorgado a ocho unidades de producción locales, con base en los resultados emitidos por laboratorios oficiales.
Explicó que actualmente cada vez más rastros y los compradores de ganado buscan que los animales que adquieren estén libres de clembuterol, cuya implementación para la engorda está tipificada como un delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.
Desde mayo del año pasado, el Senado de la República aprobó una reforma a esta legislación, con la finalidad de aplicar modificaciones que permitieran fijar la pena de cárcel a la utilización de sustancias ilícitas para impulsar el crecimiento de los animales, entre ellas el clembuterol.
En el proceso de certificación, se incluye una visita por parte del Senasica; la duración tres meses.