Los 12 miembros del jurado llegaron al veredicto de culpabilidad pese a las objeciones de la defensa legal de García Luna. (ARCHIVO)
El exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaron por parte de la Fiscalía de Nueva York.
García Luna fue declarado culpable en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más, así como prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
El juez Brian Cogan, mismo que sentenció a Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cadena perpetua, por cargos de narcotráfico, ha anunciado que dictará sentencia el 27 de junio a las 11:00 horas contra García Luna.
Al inicio del caso contra "El Superpolicía", Cogan advirtió que se trataba de un juicio distinto al vivido contra "El Chapo" Guzmán.
Subrayó que no habría evidencia física que ligaran al exfuncionario calderonista con el Cártel de Sinaloa; en cambio se sustentó con testimonios de narcotraficantes y otros exfuncionarios mexicanos sentenciados o en espera de condena que dijeron haber entregado a García Luna sobornos millonarios a cambio de proteger al cártel, y de ayudarles a enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Los 12 miembros del jurado llegaron al veredicto de culpabilidad pese a las objeciones de la defensa legal de García Luna, en las que hicieron referencia a que los testigos no gozaban de credibilidad por tratarse de delincuentes que buscaban un beneficio por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Los fiscales estadounidenses por su parte elogiaron su sistema de justicia y subrayaron que García Luna "es un traidor de México".
"García Luna, que una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, vivirá el resto de sus días teniendo que enfrentarse a la justicia. Vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los honestos de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga", dijo Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York.
"Es inconcebible que el acusado traicionara su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras de los cárteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México", puntualizó.