Si bien, las garrapatas pueden estar presentes durante todo el año, es en temporada de calor cuando dejan su hibernación para 'saltar' al mundo en busca de una nueva presa.
Aunque su tamaño es milimétrico, el daño que llega a ocasionar una garrapata tanto en la salud de los humanos como la de los animales, suele ser grave e incluso mortal. Y ahora, las altas temperaturas y las lluvias registradas semanas atrás, fueron factores determinantes para su proliferación.
El médico veterinario, Edmundo Guzmán Ramos explica que si bien, las garrapatas pueden estar presentes durante todo el año, es en temporada de calor cuando dejan su hibernación para "saltar" al mundo en busca de una nueva presa.
Y es que, de acuerdo con el médico, hablar de ellas es hablar de un ectoparásito, es decir, que vive sobre la superficie de un hospedante, y de un hematófago, que se alimenta de la sangre de su huésped, incluyendo a los humanos, provocando así una serie de enfermedades.
Además de la rickettsia, se encuentra la erliquia, la enfermedad de lyme, así como anaplasmosis y bebesiosis, las cuales se presentan de acuerdo al tipo de garrapata que sea.
En la región lagunera, la más común es la garrapata rhipicephalus dermacentor ixodes, que son las que habitan en los perros.
"Su ciclo biológico consiste en 4 etapas: una es lo que son los huevos, larva, la larva tiene 6 patas, posteriormente es una ninfa, después cambia a 8 patas, y posteriormente la adulta. Las fases infectivas para el humano o para los perritos, o los animales vertebrados es desde la larva", advirtió el médico veterinario.
Una garrapata se alimenta de glóbulos rojos, no es sangre, si vemos una garrapata de un centímetro, en un centímetro cúbico de eritrocitos, de glóbulos rojos. "Entonces un perrito con 10 garrapatas, le está produciendo una enfermedad anémica, y aparte las plaquetas".
DE LAS ENFERMEDADES
La erliquiosis, es una de las enfermedades generadas por la garrapata, siempre y cuando el parásito esté infectado con ese virus.
Es una enfermedad multisistémica que se manifiesta en el animal como una anemia fuerte, con los leucocitos arriba a causa de la infección y posteriormente, se llegan a presentar problemas cardiacos, en el bazo, hígado y riñones, "la verdad es una enfermedad muy destructiva".
"Se detecta con una prueba rápida de sangre, se puede establecer si tiene alguna enfermedad producida por la garrapata y sí tenemos la verdad, es que tenemos una incidencia muy alta", explicó Guzmán, quien aseguró que de detectarse a tiempo se puede tratar.
Ya en humanos se manifiesta como dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, y si ubicamos esos síntomas, se puede confundir con una gripe, "es muy importante que ubiquen que han sido picados por una garrapata", recalcó el médico, quien mencionó, es necesario acudir siempre con el médico.
También está la rickettsia, la cual es provocada por una garrapata infectada. Los síntomas que son muy similares a la erliquia,y suelen manifestarse entre 15 hasta los 20 días después o de forma inmediata.
Ya cuando la enfermedad ha avanzado en el perro sin haber recibido atención, empieza a sangrar no solo por la nariz, sino por diferentes partes de su cuerpo, ya que el virus interviene en el proceso de coagulación, "y si no hay plaquetas, hay sangrados de la nada".
La enfermedad al igual que en los humanos es mortal si no se detecta y se trata a tiempo.
La enfermedad de Lyme es otra de las causadas por la picadura de garrapata. Generalmente, la etapa inicial se caracteriza por uno, o más de uno, de los siguientes síntomas: escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tortícolis, dolor muscular y en las articulaciones e hinchazón de los nódulos linfáticos.
Sin embargo, el tipo de garrapata que genera este padecimiento habita sobre todo en ciervos.
"Esa garrapata, es difícil que se venga para el lado de los perritos. Pero qué sucede, vamos al campo, no llega a ser difícil la infestación", explicó el médico, quien recordó que estos parásitos dejan sus huevos en el pasto, los cuales proliferan con la humedad y la larva al crecer, sube a la parte más alta, lo que favorece que se "prenda" de un animal o persona.
MEDIDAS
Es por ello que el médico pide tener mucho cuidado, "muchos dicen, es que mi mascota no tiene contacto, no sale de casa, pero la garrapata entra".
Es por ello que pide que al detectar algunas de ellas en las mascotas, acudir con los médicos, quienes las quitarán, le darán un baño a la mascota y le aplicarán un repelente. "Es bastante delicado (el tema), cada vez la incidencia es mayor… Sí es de cuidado".