(ETTORE FERRARI / EFE)
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, abogó este martes por afianzar su alianza con Japón en la defensa conjunta de Europa y la región del Pacífico, que encaran amenazas como la guerra de Ucrania y el programa nuclear de Corea del Norte.
"El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte sigue causando preocupación", aseguró Meloni en una rueda de prensa tras recibir en la sede del Ejecutivo italiano, Palazzo Chigi, a su homólogo japonés, Fumio Kishida.
Roma ha sido la primera parada de Kishida en su viaje oficial por Europa y Norteamérica, con el que busca estrechar lazos con sus aliados en cuestiones de defensa, justo cuando Japón acaba de asumir la presidencia del G7 y con los desafíos impuestos por Rusia, China y Corea del Norte como trasfondo.
Italia y Japón ya consolidaron el mes pasado su alianza en seguridad al anunciar una coalición junto a Reino Unido para desarrollar un avión de combate de nueva generación que deberá estar operativo en 2035.
La iniciativa, bautizada como Programa Global de Combate Aéreo (GCAP, por su siglas en inglés), supone la fusión del programa japonés F-X, liderado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), y del británico-italiano Tempest, en el que participan la aeroespacial británica BAE Systems y la italiana Leonardo.
"El primer resultado concreto de esta alianza será un mecanismo de intercambio de información bilateral", defendió Meloni antes de recordar que ambos países están de acuerdo en su apoyo a Ucrania tras la invasión Rusa y en los desafíos que encara la región del Indo-Pacífico, "una macro-región estratégica muy importante".
Por su parte, Kishida señaló que la seguridad en Europa y Japón será uno de los puntos prioritarios en la cumbre del G7 que se celebrará a mediados de mayo en la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste).
Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos serán los próximos países que visitará el primer ministro japonés en su ruta, durante la que se reunirá con sus homólogos Emmanuel Macron, Rishi Sunak y Joe Biden.
COPRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS ENTRE ITALIA Y JAPÓN
Más allá de la defensa, entre los compromisos acordados, Meloni avanzó un plan de intercambio cultural entre Japón e Italia que promoverá las coproducciones de ambos países en el sector audiovisual.
"Hemos acordado estrechar nuestros lazos en varios sectores, incluido el cultural. De hecho, la conclusión de un acuerdo de coproducción cinematográfica es inminente", adelantó.