Esta normativa existe también en la Ley del estado de Coahuila, pero no se aplica, por lo que se pide que ocurra lo mismo en el lado de Durango.
Industriales de La Laguna de Durango tuvieron un acercamiento con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, quien se llevó como "tarea" el que se analice nuevamente el tema de los impuestos ambientales.
"Vamos a hacer una mesa de diálogo, nos vamos a ver en julio para ver un acuerdo en ese tema, porque no es un impuesto, son cuatro impuestos ecológicos, y una empresa puede tributar en los cuatro, entonces sí, es un golpe muy duro a la economía de todas las organizaciones", dijo Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio.
Señaló que esta normativa existe también en la Ley del estado de Coahuila, pero no se aplica, por lo que se pide que ocurra lo mismo en el lado de Durango, donde también se ha incluido en la ley, pero se ha solicitado que empiece a contar hasta el año 2024 y con una tarifa negociada que sea acorde a lo que es viable.
"La verdad es que los porcentajes son muy altos, le solicitamos conocer de dónde sacaron esa información, pero no fueron muy claros en su explicación; un ejemplo, por mármol van a cobrar 400 pesos por cada metro cúbico de extracción, entonces, hay empresas que sacan muchas toneladas, es un egreso que no tenían en su presupuesto de inicio de año", comentó.
Montellano Villarreal confió en que se pueda llegar a una buena negociación con el gobierno estatal en este sentido.
El presidente de Canacintra Gómez Palacio, dijo que se abordaron otros temas con el gobernador, como es la problemática con los sindicatos, que han aquejado a la mayoría de las empresas.