(EL UNIVERSAL)
En el sexto aniversario del asesinato del cofundador del semanario "Río Doce", Javier Valdez Cárdenas, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en forma pública solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, gestione la extradición a México del presunto homicida intelectual del periodista.
A su vez, envió a la familia del finado comunicador y escritor un abrazo solidario, bajo el criterio que va a insistir ante el canciller para que tramite en Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano "El Minilic", quien es citado como el autor intelectual del asesinato.
Durante su tradicional conferencia semanal, Rocha Moya externó que desconoce la situación legal en que se encuentra este personaje en la Unión Americana, pero su gestión ante Marcelo Ebrard va en el sentido que haga todo lo que está a su alcance para que este sea extraditado a México, en el menor tiempo posible.
En el sexto aniversario luctuoso de Valdez Cárdenas, quien la tarde del 15 de mayo del 2017 fue privado de la vida de varios disparos en la calle Rivapalacio, de la capital del estado, ante su busto edificado a un costado de la catedral será colocada una ofrenda floral en su memoria, más tarde se celebrarán varios eventos conmemorativos a su figura periodista.
Su asesinato fue atraído por la Fiscalía General de la República, registra un avance importante en las investigaciones, dos, de los tres autores materiales de su muerte, se encuentran sentenciados y purgan condenas en la prisión, un tercero, fue declarado muerto en Sonora.
El pasado 17 de junio del 2021, Juan Francisco Picos Barrueta "El Quillo", considerado como jefe de la célula delictiva que fue contratada para privarlo de la vida de doce disparos, fue sentenciado a 32 años de prisión por este homicidio.
Cuatro meses antes, durante la audiencia intermedia, otro de los implicados, Heriberto "N", "El Koala", nacido en el municipio de San Ignacio, aceptó su participación en el homicidio de Valdez Cárdenas, por lo que fue condenado a una pena de catorce años y ocho meses de prisión.
Las investigaciones abiertas sobre el homicidio del cofundador del Semanario "Río Doce", revelaron que Juan Francisco "El Quillo", Heriberto "El Koala" y Juan Idelfonso "El Diablo", interceptaron el 15 de mayo del 2017, por la calle Rivapalacio, a su víctima, al que obligaron a descender del vehículo, le dispararon y luego huyeron llevándose la unidad de Valdez Cárdenas.
El 29 de septiembre de 2017, el tercer implicado, Juan Alfonso "N", conocido como "El Diablo", fue encontrado calcinado dentro de un vehículo, con una mujer, en la colonia Moctezuma, en San Luis Río Colorado, Sonora.
La orden de aprehensión girada contra Dámaso López Serrano, "El Minilic", autor intelectual del asesinato del cofundador del semanario "Río Doce", Javier Valdez Cárdenas, se encuentra atorada en el área de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República, por lo que su extradición de Estados Unidos no avanza.
Griselda Triana, viuda del finado, comunicador y escritor, externó que es conocido que en México no es prioritario investigar los asesinatos de los periodistas y las estadísticas reflejan que en muy escasos casos, los autores intelectuales de estos son llevados a juicio.
En el marco de la conmemoración del sexto aniversario luctuoso de Valdez, Cárdenas indicó que para su familia ha sido muy difícil llevar el duelo y a la vez, continuar con una ardua lucha por lograr que haya justicia por el asesinato de su esposo.
Subrayó que en este caso, donde ya se tienen dos personas sentenciadas por el asesinato de su cónyuge, lo que se ve es que hay problemas de tipo administrativos que tienen parado la extradición de los Estados Unidos de López Serrano "El Minilic", identificado como autor intelectual del asesinato.