(ESPECIAL)
El gobierno colombiano suspendió el miércoles la orden del cese del fuego bilateral por seis meses con el Ejército de Liberación Nacional luego de que la guerrilla desmintiera que se trataba de un acuerdo mutuo.
Un eventual cese será llevado para su discusión al segundo ciclo de conversaciones previsto en México para enero, pero sin una fecha de inicio confirmada. El gobierno y el ELN -la última guerrilla activa en Colombia- reanudaron el diálogo de paz en noviembre de 2022 luego de más de tres años de suspensión.
En una declaración oficial, el gobierno invitó al ELN a declarar una “tregua verificable” mientras se estudia la posibilidad de un cese del fuego bilateral en favor de las comunidades vulnerables que piden la “no violencia en sus territorios”.
El anuncio suspende los efectos jurídicos para el ELN de un decreto expedido el 31 de diciembre de 2022 cuando el presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo de cese del fuego bilateral con el ELN y otros cuatro de los principales grupos armados del país desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.
Sólo el ELN se ha pronunciado públicamente sobre el anuncio. Sin embargo, el gobierno indicó el miércoles que los demás grupos armados se han comprometido con el cese del fuego.