(FERNANDO COMPEÁN/EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay varias localidades de Durango que por sus condiciones carecen de acceso regular a servicios médicos y por consiguiente, es limitada la oportunidad de recepción de los servicios de salud básicos. Para resolver esta situación, esta mañana arrancó el programa estatal “Ruta de la Salud, Brigadas con valor”, que consiste en llevar unidades de salud itinerantes por un periodo de 20 días a las comunidades más alejadas para ofrecer servicios gratuitos de consultas generales, química sanguínea, biometría hemática y exámenes generales de orina.
También se brindarán ultrasonidos pélvicos y mamarios, pruebas rápidas de VIH, glucosa, de papanicolau y de antígeno prostático, control de embarazo y ultrasonidos obstétricos. De igual manera, exámenes de la vista y lentes gratuitos, atención de salud mental, asesoría nutricional, activación física, electrocardiograma, Rayos X, limpieza dental, aplicación de flúor y extracción dental, espirometría, vacunación e hidratación y entrega de abate para el control de mosquitos, sillas de ruedas, andaderas y prótesis dentales, entre otros. Tendrán participación unos 100 médicos generales, especialistas y enfermeros y la atención será a la población abierta.
El inicio de este programa fue en la Villa Gregorio García de Gómez Palacio y en su intervención, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal dijo que se espera atender a 9 mil personas de forma mensual. En esta localidad, la brigada estará hoy y mañana y la capacidad de atención es de 200 personas diarias.
“Esto que están viendo el día de hoy aquí, en pocas palabras, es un hospital completo que vamos a llevar a las comunidades”,mencionó. El mandatario estatal indicó que Durango tiene 5 mil comunidades con menos de 100 habitantes. “Para poder llevar servicios de agua, de energía eléctrica, de educación, de drenaje, es verdaderamente complejo, es un estado muy grande, el cuarto estado más grande de la República, somos una población que está dispersa, unos en el desierto, unos en el Valle, otros en la sierra, otros en las quebradas y tenemos que buscar la forma de hacerle llegar lo más importante a nuestra gente que es el tema de salud”, expuso.
Por su parte, la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dio a conocer que una de las necesidades prioritarias es la salud por lo que en una segunda etapa, se considera la implementación de quirófanos móviles. Añadió que en la Ruta de la Salud también participa el Patrimonio de la Beneficencia y el Sistema DIF estatal.
A la presentación de la Ruta de la Salud acudieron autoridades municipales y estatales así como habitantes de la Villa Gregorio García. El evento dio inicio minutos después de las diez de la mañana y entre los módulos más concurridos estuvieron el del examen de la vista, vectores, beneficencia, detecciones y salud mental.