(FERNANDO COMPEÁN)
El Gobierno de Durango presentó esta tarde los uniformes escolares gratuitos que habrán de utilizar niños, niñas y adolescentes de nivel básico de La Laguna en el nuevo ciclo escolar 2023-2024, que arranca en agosto del año en curso. Serán 380 mil uniformes para toda la entidad, entre ellos 120 mil para la Comarca Lagunera y 20 mil para las zonas indígenas de El Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil; cada etnia, diseñó su propio modelo. La inversión
“El tema del uniforme escolar va más allá del valor que cuesta en lo económico, es el valor de lo que vale para nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes, porque cuando se ven iguales los niños en el salón de clase, independiente de la cuestión socioeconómica que podamos tener en las familias, cuando los niños se ven igual en el salón, cambia por completo su vida, tienen una autoestima distinta y eso es lo que queremos, tener niños felices, fuertes, que crezcan con una idea completamente distinta para que puedan buscar y conseguir sus sueños en un futuro”, señaló el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal.
En esta región, la presentación de los uniformes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria se hizo en el Gimnasio Municipal de Gómez Palacio “Luis L. Vargas”. Se presentaron playeras blancas con el escudo de Durango, pantaloneras en color gris y chamarras en colores rojo, gris y verde. El mandatario estatal informó que se empezarán a entregar la última semana de agosto junto con los paquetes de útiles escolares y libros de texto gratuitos.
Esteban agregó que la entrega de uniformes escolares está en rango de ley por lo que cada año serán distribuidos a estudiantes de educación básica.
Por su parte, José Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación de Durango, dijo que la dotación de uniformes permite que los padres, madres de familia y tutores tengan un ahorro sustantivo para el inicio del ciclo escolar. Dijo que la licitación para la compra de los uniformes escolares la hizo la Desarrollo Social y que la inversión es de alrededor de 150 millones de pesos.
En su momento se dio a conocer que la empresa Grupo Industrial Sacsa, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la Ciudad de México, ganó la licitación pública nacional que emitió el Gobierno del Estado para la adquisición de los uniformes de los alumnos de educación básica.
La propuesta económica del licitante fue por 129 millones 297 mil 284.71 pesos (antes de impuestos) para un monto total de 149 millones 984 mil 850.26 pesos, ya con IVA incluido, por un lote de 362 mil 899 uniformes escolares.
El funcionario estatal le pidió a directores y directoras que no obliguen a los padres, madres de familia y tutores a tener un segundo uniforme escolar. “No lo evitamos, si los padres de familia se quieren poner de acuerdo y tienen las posibilidades de tener un segundo uniforme, adelante, pero éste no tendrá que ser obligatorio porque ya hay un uniforme escolar...que es el que está entregado por el Gobierno estatal”, finalizó.