En sesión extraordinaria, Cabildo aprobó por mayoría solicitar una línea de crédito hasta por 70 millones de pesos a pagar en 15 años.
Por mayoría, el Cabildo de Lerdo autorizó que el Municipio a través del alcalde Homero Martínez Cabrera solicite un crédito por hasta 70 millones de pesos a pagar en 180 meses, que se traducen en 15 años y 5 administraciones municipales para pagar, para inversión en obra pública.
Los regidores de Morena votaron en contra, argumentando que con el préstamos se aplicarán los recursos propios para pagar el laudo de los extrabajadores del Ayuntamiento, el cual supera los 130 millones de pesos. Además, de que se heredaría no solo un adeudo sino dos: el nuevo crédito y el pago pendiente a este grupo que espera su pago desde el 2007. La autorización se dio ayer en sesión extraordinaria número, con 11 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
El alcalde negó que con este crédito se busque pagar el laudo a favor de los extrabajadores, pues aclaró que eso sería desvío de recursos. "Esa es una mentira, afortunadamente soy contador, fui presidente municipal, sería desvío de recursos… yo en su momento propuse que si autorizaban el crédito con la finalidad de que ellos son los defensores, sobre todo la regidora que dicen que paguemos el laudo a los extrabajadores, dije que con ingresos propios que sí son del municipio de libre disposición, eso me permitiría hacer el compromiso del próximo ejercicio 2024 tratar de terminar al 100 por ciento el problema, pero, yo les pediría a los regidores que no confundan las peras con las manzanas…", explicó.
Y aseguró que, de aprobarse el crédito, se aplicaría en obras prioritarias como la construcción de una presidencia para la junta de gobierno en la Loma y un centro comunitario, así como la continuación de la segunda etapa de la Unidad Deportiva México 98, así como la carretera de acceso.
El edil, explicó que esta aprobación es el inicio del "peregrinar" de requisitos, pues detalló que la solicitud de crédito pasaría por el Congreso, después una licitación y después realizar el registro ante la Secretaría de Hacienda, "para ver si lo autorizan que contratemos".
Tras la negativa de los regidores de Morena, el alcalde dijo que en reiteradas ocasiones les ha propuesto que sus cargos sean honorarios y con ello generar el ahorro necesario para terminar con el problema del laudo que ganaron los extrabajadores.
Y es que detalló que la suma de los sueldos y prestaciones laborales del Cabildo es de alrededor de 17 millones de pesos al año.
LAUDO LABORAL
El laudo laboral data del año 2007, empezó con 38 mil pesos diarios de sueldos caídos, que al año representaba alrededor de 14 millones de pesos entre prestaciones y demás. Actualmente, son 51 ex empleados a los que se les debe, mismos que generan sueldos caídos diarios de 22 mil pesos, lo que representa 8.5 millones de pesos al año.
"Si no pagamos nada, en 10 años deberíamos 85 millones de pesos más", la deuda actual que mantiene el municipio es de 138 millones de pesos.
Dijo también qué número de extrabajadores involucrados se ha reducido gracias a los acuerdos y negociaciones de liquidación que el propio alcalde ha llevado a cabo, en un esfuerzo por resolver la deuda histórica generada durante las administraciones 2004-2007 y 2007-2010 en el municipio de Lerdo.
Mayoría dijo sí
* Los regidores morenistas votaron en contra al argumentar que es una estrategia para pagar el laudo de los extrabajadores.