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Gobierno solicita 119 mdp para lanzar Mexicana de Aviación

La aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional

El Gobierno había anunciado que la nueva aerolínea requerirá una inversión de 4 mil millones de pesos para ofrecer vuelos hacia 20 destinos, con precios entre 18% y 20% más bajos en comparación con otras líneas aéreas. (ARCHIVO)

El Gobierno había anunciado que la nueva aerolínea requerirá una inversión de 4 mil millones de pesos para ofrecer vuelos hacia 20 destinos, con precios entre 18% y 20% más bajos en comparación con otras líneas aéreas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Gobierno federal solicitó un presupuesto de 119 millones 673 mil pesos para que la Aerolínea del Estado Mexicano, es decir, Mexicana de Aviación inicie operaciones, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024.

La aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La petición del Gobierno aún tiene que ser discutida y aprobada por el Congreso y los recursos son únicamente para los gastos por servicios personales necesarios para la conformación de la línea aérea que comenzaría a operar en noviembre (el presidente López Obrador había dicho previamente que iniciaría en diciembre).

Aún falta determinar cuánto dinero se necesitará para el arrendamiento de las 10 aeronaves con las que la línea aérea prestaría el servicio.

El Gobierno había anunciado que la nueva aerolínea requerirá una inversión de 4 mil millones de pesos para ofrecer vuelos hacia 20 destinos, con precios entre 18% y 20% más bajos en comparación con otras líneas aéreas.

En tanto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contará con mil 500 millones de pesos adicionales para operar.

En total, la Secretaría de la Defensa contará con un presupuesto de 259.4 mil millones de pesos, lo que representa 11.7% del total del presupuesto del gobierno federal.

A partir de 2024, la Sedena se encargará de operar el Tren Maya, así como la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, empresa de participación estatal mayoritaria que operará diversos aeropuertos, hoteles, parques y museos, así como la aerolínea del Estado mexicano.

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