El IDAIP calificó a Gómez Palacio con el 83.5 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia.
El Instituto Duranguense de Acceso a la información Pública de Durango (IDAIP) calificó a Gómez Palacio con el 83.5 % de cumplimiento en materia de transparencia.
La calificación no fue considerada como "buena" por la alcaldesa Leticia Herrera Ale, aunque recordó que sí supera a la obtenida por la administración municipal anterior en más de 6 puntos.
"Esperamos todavía aumentar mucho más nuestro porcentaje de calificación al cierre de este año 2023", dijo la alcaldesa.
En el pasado mes de julio Gómez Palacio recibió a la comisionada presidenta del IDAIP, Paulina Compean Torres, quien junto con las comisionadas Alma Cristina López de la Torre y Luz María Mariscal Cárdenas firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gómez Palacio encabezado por Leticia Herrera Ale.
Dicho convenio marcó el cierre de la agenda de trabajo de la gira que se desarrolló en Gómez Palacio que incluyó cinco conversatorios con servidores públicos, mujeres y alumnos de secundarias y de planteles de nivel medio superior, un Módulo de Información en el Ayuntamiento y la Feria de la Transparencia en la Plaza de Armas de esta ciudad.
De acuerdo con el IDAIP la información pública se refiere a documentos, es decir, al soporte físico de cualquier tipo (escrito, impreso, sonoro, visual o electrónico) en el que se plasma una información. Por ejemplo: Expedientes, reportes y actas; Estudios y estadísticas; Acuerdos y resoluciones; Correspondencia oficial; Oficios, circulares y memorándums; Cualquier otro registro de la actividad gubernamental.
Existen excepciones a la entrega de la información pública, cuando por sus características esta se clasifique como información de acceso restringido, con dos modalidades: reservada (cuando pueda comprometer la seguridad nacional o de cualquier persona) y de acceso confidencial (relativa a las personas y protegida por el derecho fundamental a la privacidad).
SANCIONES
El IDAIP emitió ocho medidas de apremio de las cuales dos fueron multas por 15 mil 561 pesos cada a una y seis amonestaciones públicas en la VII Sesión Ordinaria de este Órgano Constitucional Autónomo a otros municipios en este año.
Las multas fueron para el titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Coneto de Comonfort por ser omiso en responder a dos solicitudes de información, en la primera se pedían datos detallados sobre la partida presupuestal asignada a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, así como de las obras públicas financiadas con dicho fondo, de 2017 a 2021, mientras que en la segunda se solicitaba información relativa a la incidencia delictiva o reporte de incidentes, con los datos que se registran en el Informe Policial Homologado.
Por su parte las amonestaciones públicas fueron por incumplimiento en resoluciones emitidas por el Consejo General del IDAIP contra el alcalde de Súchil y los responsables de las Unidades de Transparencia de los Ayuntamientos de Nazas, San Pedro del Gallo, Súchil y Vicente Guerrero, este último con dos medidas de apremio. Una vez que trascurrió el plazo otorgado en las resoluciones emitidas por este órgano garante, para que los Ayuntamientos Súchil, Vicente Guerrero, dieran cumplimiento a las mismas, fueron omisos en informar a este Instituto el debido cumplimiento; mientras que Vicente Guerrero, aunque rindió un informe, por el que manifestó haber dado cumplimiento, se observó que no atendió cabalmente con lo requerido.