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Grupo México acuerda cerrar su participación en el Tren Maya

La compañía cerró este viernes con una capitalización de 36 mil 390 millones de dólares

El 19 de mayo, la Marina tomó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas. (ARCHIVO)

El 19 de mayo, la Marina tomó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Grupo México dio a conocer que firmó un acuerdo el pasado miércoles para cerrar su participación en el Tren Maya, luego de negociaciones con el gobierno federal que también permitieron ampliar concesiones a cambio del tramo ferroviario del Istmo de Tehuantepec.

"El consorcio [Grupo México] resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aun cuando otros aseguraban poder tenerlo en dicha fecha. Posteriormente el gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados", señaló la compañía a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa informó que el miércoles suscribió un acuerdo con el gobierno federal, representado por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Marina, en el que se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios de El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

"Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048 y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo de ocho años en los mismos términos", dijo.

El 19 de mayo, la Marina tomó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas. Grupo México indicó que la ocupación fue "sorpresiva e inusitada" y que informaría sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.

La compañía cerró este viernes con una capitalización de 36 mil 390 millones de dólares. Las acciones del conglomerado finalizaron en 82.10 pesos y acumulan una ganancia de 20% desde que inició el año.

La toma de las vías se dio en medio de las negociaciones que Germán Larrea mantenía con Citi para adquirir Banamex y tras acudir dos veces a Palacio Nacional esa misma semana.

Sin embargo, Citi dio a conocer el 23 de mayo, de manera sorpresiva, que abandonó su intento de vender directamente el banco a Germán Larrea.

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