(CORTESÍA)
Buscadoras que forman parte de Grupo Vida, acompañadas por personal de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda, realizaron un operativo de prospección en el ejido La Jarita, del municipio de Mapimí, atendiendo un llamado de forma anónima.
De acuerdo con Guadalupe Delgado, coordinadora del Grupo Vida en La Laguna de Durango, anteriormente habían acudido al lugar que un supuesto testigo les indicó, sin embargo, al no estar acompañadas por peritos, se decidió regresar con el personal necesario, primero para decidir si es o no un punto positivo de búsqueda.
El lugar se encuentra a unos 35 kilómetros de Gómez Palacio, hasta donde se trasladó personal proveniente de la capital del estado, así como de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía.
De acuerdo con el vicefiscal Francisco Ángeles, son las integrantes del grupo las que programan los operativos de búsqueda.
Recientemente, la fundadora del grupo, Silvia Ortiz, dio a conocer que serían dos operativos los que se realizarían en el mes de septiembre y dos más en octubre.
El siguiente se tiene proyectado para el día 20 de septiembre, y se espera que sea una búsqueda. El punto no fue revelado por cuestiones de seguridad.
“El tema de (grupo) Vida los días los integran ellos; si hay alguna diligencia, se agota (en el momento) porque viene personal de Durango”, comentó Ángeles Zapata.
Por otra parte, comentó que aún no se ha establecido una fecha para llevar a cabo las labores de exhumación en los panteones de Gómez Palacio y Lerdo. Esto tras darse a conocer por el Grupo Vida que posiblemente el operativo se realizaría en el mes de octubre.
DESAPARICIONES
Por su parte, el vicefiscal comentó que en La Laguna de Durango no se tiene ningún reporte de personas desaparecidas de forma dolosa, únicamente aquellas que se ausentan por diversas causas.
“No tenemos desaparecidos por alguna causa dolosa que sea privaciones de la libertad. Tenemos desapariciones de personas que se ausentan de su domicilio, algunos menores que por disgustos deciden retirarse, pero afortunadamente en ese tema estamos trabajando en las búsquedas de forma adecuada y hemos localizado a las víctimas”, aseguró el vicefiscal.
Al momento, dijo, son alrededor de 85 denuncias por desaparición las que se han presentado en la región, de entre las cuales cuatro están pendientes, dos de ellas por hechos suscitados en otros estados.