Las Guerreras tuvieron todo a favor para romper su racha de 16 partidos sin ganar, pero dejaron ir una ventaja de dos tantos y empataron en casa 2-2 con León, en la penúltima fecha del torneo (JORGE MARTÍNEZ)
Las Guerreras se despidieron del Apertura 2023 en casa, sin poder ganar un solo partido. Estuvieron muy cerca de conseguirlo, pero igualaron 2-2 ante las Esmeraldas del León.
El mal manejo de partido, al estar en ventaja por dos goles y el jugar por espacio de 72 minutos con una jugadora más, evitaron que las Albiverdes pudieran saborear por vez primera las mieles de la victoria en el torneo.
Las del Bajío no dejaron de luchar y en los últimos 15 minutos empataron el cotejo, incluso, estuvieron cerca de ganarlo, si es que Daniela Calderón no falla su pena máxima, una de las dos que les cobraron a favor a las visitantes, en plena recta final.
Acciones
Cuando transcurría el minuto 8, las visitantes avisaron y de manera clara, mediante un trallazo de la peligrosa María Souza, que para fortuna de las Albiverdes se estrelló en el travesaño.
Pero 10 minutos después, las cosas pintaron muy mal para las guanajuatenses, cuando en una mala entrega, Juelle Love escapó sola rumbo a la portería rival, pero fue derribada en los linderos del área por Esmeralda Díaz, por lo que fue expulsada de inmediato.
Las Esmeraldas no bajaron la guardia y se fueron con todo en busca del gol, pero se encontraron con la cancerbera Karol Contreras al 20', quien en par de ocasiones en una misma jugada y ayudada de los postes, evitó la caída de su arco. Al minuto 21, Souza insistió con un disparo lejano, pero directo a las manos de la arquera local.
La apertura en el marcador llegó al 30' cuando las de la Comarca cobraron un tiro de esquina. La capitana Alexxandra Ramírez pidió el balón y se lo entregaron en el vértice del área grande, para empalmarla de primera intención, para que la de gajos hiciera una impresionante parábola sin que la arquera Renatta Cota pudiera impedir el golazo de "Gallo".
Para la segunda mitad, la Fiera realizó más movimientos, para dosificar el esfuerzo de jugar con una menos en la cancha, pero luego se vieron en desventaja por dos goles, cuando llegó el segundo de las Guerreras al 56'.
Fue un corte defensivo de Lourdes de León, que habilitó desde cerca de la media cancha a Love, que se enfiló sola y marcó el segundo, con disparo cruzado, imposible para Cota.
Vinicio Guerrero realizó más variantes con jugadoras frescas, pero no aprovecharon al máximo los espacios dejados por las adversarias, fallando siempre en el último toque, ya sea para servir o rematar, por lo que se les escaparon varias opciones, algunas muy claras, con ventaja numérica.
Un tiro de esquina en el 73' fue aprovechado por Yashira Yuleth Barrientos, que remató de cabeza cerca del punto penal para mandarla al fondo de las redes, pese al lance de Contreras.
En el 81', se marcó penal a favor del León, pero Daniela Calderón no pudo convertir, al impactar su disparo en la base del poste, cuando la cancerbera verdiblanca se había lanzado al lado contrario.
Cuando llegó el tiempo cumplido se volvió a sancionar otra pena máxima para las visitantes, aunque fue el árbitro asistente dos, Edwin Esau Coello Ruíz, quien auxilió a la silbante en marcarlo. Barrientos tomó el balón para convertir y decretar los cartones definitivos.
Con el amargo empate, las Guerreras llegaron a 5 puntos y con la derrota en casa de las Cañoneras del Mazatlán ante la Franja del Puebla, aseguraron no finalizar últimas en la campaña regular.
El certamen se interrumpirá por la fecha FIFA femenil, por lo que las laguneras disputarán el duelo final del Apertura 2023, hasta el próximo sábado 4 de noviembre, cuando visiten en la capital del país a las Celestes de la Cruz Azul.