Innovasport, que fundara en 1999 Francisco Martín Bringas y su esposa María Concepción se ha venido consolidando como una de las firmas comerciales dedicadas a la compra y venta de ropa y artículos deportivos.
Con fuerte presencia en la Región Lagunera por tener sucursales en los principales Mall de la firma Soriana y en los complejos y áreas comerciales de la región.
Se inició en el estado de Nuevo León, ya ha trascendido fronteras hasta ganarse un lugar a nivel mundial y su destino estuvo ligado a la exitosa cadena comercial Soriana, de origen lagunero.
No es precisamente que ambas empresas subsistan en un mismo espacio, ya que no se observan los productos de Innovasport en los aparadores de Soriana, tampoco una es filial de la otra.
La razón es que ambas empresas pertenecen a la misma familia, los Martín Bringas que han dirigido a la marca Soriana desde sus inicios, pero no es que tengan ambas empresas el mismo dueño, sino que más bien que son familiares, siendo Francisco Martín Bringas el propietario de esta marca deportiva, quien además se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de Organización Soriana.
Actualmente Innovasport cuenta con más de 120 tiendas deportivas de autoservicio y recientemente inauguró la tienda física más grande temática deportiva de México. Estaremos al pendiente del desarrollo de esta importante firma deportiva
*******************************
Los bancos tradicionales tuvieron que ceder el paso a las financieras tecnológicas (Fintech), que ofrecen sus servicios con menores costos y mayor flexibilidad. Por ello muchas personas han comenzado a utilizar sus servicios.
Según Finnovista, México inicia 2023 con 650 fintech, lo que significa un incremento de 26 por ciento en comparación con el año anterior, y con lo que se mantiene la tendencia al crecimiento por cinco años.
Sin embargo, por su tamaño, estas nuevas figuras podrían no afrontar debidamente los desafíos de la ciberseguridad, como sus ataques a sus servidores (que es cuando se cae el sitio), garantía de transacciones seguras o protección de datos del usuario.
En México, según la Encuesta de Inclusión Financiera, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el dinero en efectivo sigue siendo el principal mecanismo para hacer transacciones, ya que en 2021 el 90 por ciento de los pagos hasta por 500 pesos se realizó en efectivo, podemos esperar mayor participación de las Fintech, por lo cual estas empresa deben proporcionar seguridad antifraude, ciberseguridad, protección de datos personales, operacionales, financieros, ya sea de crédito o de liquidez y les faciliten a los usuarios información que les permita utilizar eficientemente estas nuevas figuras del sector financiero.
*******************************
Al subir las tasas de interés, una mayor cantidad de personas se acercan a los bancos para abrir cuentas de ahorro e inversión en busca de rendimientos de doble dígito, nuestros analistas nos ofrecen un panorama de las principales variables de la banca, dichas tasas son similares a las que ya otorga los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Con esto la captación de cuentas a la vista cae y aumentan los saldos de ahorro e inversión. Al tiempo que el otorgamiento de crédito se desacelera, producto del incremento de las tasas de interés.
De acuerdo con los datos del Banco de México, mientras que los depósitos de exigibilidad inmediata bajaron -4.0 por ciento en términos reales entre enero del 2022 y enero de 2023, última cifra publicada, la captación a plazo creció 8.1 por ciento. Destaca que en este aumento, la captación a plazos en pesos subió 6.5 por ciento y la captación en moneda extranjera en 36.9 por ciento. Parece evidente que familias y empresas consideran que el precio actual del dólar es bajo y es buen momento para comprar o invertir en fondos de inversión indizados al dólar.
Una tasa de interés superior al 10 por ciento provocará que muchas familias decidan no gastar en este momento y mejor invertir sus recursos en el banco a un plazo determinado.
Es muy probable que las tasas de interés se mantengan altas a lo largo de 2023, producto de la inflación que no cede tan rápido como se esperaba, lo que aumentará la captación a plazos y habrá una disminución de las inversiones, así como de la compra de bienes duraderos.
Como un fenómeno colateral al incremento de las tasas de interés provoca que las tasas de interés desaceleren el crédito, mientras que en diciembre 2022 la cartera de crédito creció a una tasa de 4.9 por ciento en términos reales, ya descontada la inflación, para enero 2023 el alza de la misma fue de 4.8 por ciento.
Por tipo de crédito, encontramos que el crédito al consumo pasó de una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento en diciembre de 2022 a 9.0 en enero 2023, donde destaca fuertemente el aumento en el uso de tarjetas de crédito en enero al subir 12.9 por ciento.
Por otra parte, el otorgamiento de créditos de nómina se desaceleró de 8.7 a 7.4 por ciento entre diciembre 2022 y enero 2023, los créditos personales se aceleraron de 5.7 a 7.7 por ciento en el mismo periodo, en tanto que el crédito automotriz creció 2.6 por ciento.
Un sector que se frenó es el crédito a la vivienda, que cada mes se otorga 10,000 MDP para la compra de casas de interés medio y residencial por encima de 1 MDP. Pero en enero está cartera creció 4,200 MDP.
Respecto a la cartera de crédito a las empresas, cayó en 15,600 MDP entre diciembre de 2022 y enero de 2023, debido principalmente, a la fuerte caída de préstamos otorgados al sector de información de medios masivos, que incluye radio, televisión y periódicos, la cual bajó en 23,800 MDP.
*******************************
Uno de nuestros analistas que da seguimiento a las finanzas públicas, nos comenta que en el primer informe por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 2023 al mes de enero. Destaca que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) solo subió 1.8 por ciento en términos reales y que su estimación del valor de la deuda pública será de 15.44 billones de pesos, ya casi 5 billones por encima de los 10.7 billones de pesos, del inicio de la presente administración federal.
La dependencia informó que en enero tuvo ingresos por 623,000 millones de pesos (MDP), 6.3 por ciento más en términos reales de los registrados en enero 2021. Estos ingresos quedaron por debajo de los 658,534 MDP que tenía programado recibir, en consecuencia tuvo que reducir su gasto programable en 84,107 MDP, hasta los 434,837 MDP, que se quedaron incluso por debajo de los 448,857 MDP ejercidos en enero de 2022.
La caída del gasto programable hizo que el balance del gobierno federal fuera un déficit de 106,837 MDP, frente a los 134,615 MDP programados, que se compensaron con una mayor colocación de deuda interna y externa. Próximamente daremos mayor detalle del comportamiento de las finanzas públicas.
*******************************
Nuestros analistas que se mueven en el ámbito académico nos plantean una interesante reflexión del momento económico actual, nos dice que cuando la economía crece, hay presiones inflacionarias. Cuando el oferente de bienes y servicios percibe que cada vez más personas demandan su bien o servicio, antes de expandir su curva de producción sube sus precios.
Si esto sucede en toda la economía, habrá presiones inflacionarias generalizadas, lo que provocará aumentos de sueldos por encima de la productividad observada, y la situación lejos de mejorar va a empeorar rápidamente, ya que, mayor demanda con más dinero en los bolsillos que antes, provocará mayores incrementos de precios.
Para evitar esta situación, los bancos centrales suben sus tasas de referencia cuando la inflación supera ciertos límites. De esta forma reducen el consumo de las familias, elevando los costos financieros, lo que además reduce las inversiones y en consecuencia la creación de empleos, además mayores tasas de interés incentivan el ahorro. Es decir, postergar el consumo en el momento actual para llevarlo a cabo en un momento futuro, lo que reduce la demanda de bienes y servicios.
Un aumento en el desempleo reduce la inflación, ya que baja la demanda agregada, en consecuencia, oferentes y demandantes de bienes y servicios bajan sus precios para atraer a sus clientes. Del otro lado, cuando disminuye el desempleo se asocia con mayor inflación, porque aumenta la demanda agregada, al subir la masa salarial por el mayor número de empleados y ello genera presiones inflacionarias.
A esta relación se le conoce como "Curva de Phillips", la cual pone de manifiesto que no se puede conseguir al mismo tiempo baja inflación y altas tasas de empleo, salvo, como sucedió en los últimos 10 años, innovaciones tecnológicas o un alza en la oferta, así como menores costos de producción por la irrupción de China en el escenario económico mundial permitan incrementos importantes en la productividad global y así se puede producir más con los mismos o incluso con menos recursos que antes.