(ARCHIVO)
-Soriana, la Lagunera-Mexicana en las remesas
-Nina Pastelería y Little Caesars Pizzas con nuevos puntos de venta
-Presentan camión eléctrico para FEMSA (OXXO)
-El mercado de automotores eléctricos crece y se diversifica
Soriana, incursiona fuerte en el mercado de cobro de remesas, recientemente dio a conocer una estrategia muy atractiva, con el 5 por ciento adicional en las compras, de esta forma las familias que reciban dichos recursos podrán contar con una nueva alternativa para el cobro de remesas, además con ventajas muy atractivas.
Por cierto, la firma de origen lagunero recibió una mejoría en su calificación crediticia local por parte de la agencia Fitch Ratings, debido al fortalecimiento de su perfil financiero. La calificadora, con sede en Nueva York, subió la nota crediticia de Soriana de 'AA+(mex)' a 'AAA (mex)', o del segundo al primer nivel en la calificación de activos con grado de inversión. La perspectiva fue ubicada en 'estable'.
"El alza de las calificaciones de Soriana refleja el fortalecimiento de su perfil financiero, soportado por la mejora continua en sus métricas de apalancamiento, flujo generado por las operaciones (FGO) sólido y posición de liquidez amplia", dijo la calificadora, en un comunicado. "La compañía ha demostrado ser resiliente a escenarios económicos adversos y se encuentra enfocada en fortalecer su posición competitiva".
************************************************
La competencia por ubicarse en los espacios comerciales de la Región Lagunera está a la orden del día, anote usted, Little Caesars Pizzas, pronto entrará en operación un nuevo establecimiento, precisamente uno ubicado sobre la avenida Juárez, justamente cercano al Estadio Revolución, quieren colocarse como una alternativa para los consumidores que acudan a los juegos de beisbol, además del ya establecido.
Igualmente, la firma regional de pastelería Nina abrirá una nueva sucursal en un local cercano a la Universidad Autónoma de Durango, con esto llevan sus productos a un mercado que está creciendo y que está cercano a conglomerados demográficos que le aseguran las ventas.
Una de las opciones que están permitiendo el crecimiento de nuevos establecimientos de negocios comerciales, son la construcción de plazas comerciales, las cuales ofrecen locales para que las firmas estén cerca de los compradores, precisamente por distintas partes de la ciudad usted puede observar la construcción de estos espacios inmobiliarios.
******************************************
Chedraui en reciente reunión del consejo de administración, hicieron una evaluación de sus estrategias de crecimiento, y nuestros analistas que tiene acceso a los acuerdos, nos comenta que están por instalar su concepto denominados Supercitos en distintas ciudades del país, nuestras fuentes informativas no descartan su incursión en el mercado lagunero.
Haciendo historia bursátil y financiera de la firma, usted recordará que dejó de ser considerada en 2013 como una de las 35 emisoras mexicanas más relevantes y por lo tanto perdió su sitio en el Índice de Precios y Cotizaciones, no obstante, una década después se ganó de nuevo su lugar entre las empresas públicas con mayor visibilidad y bursatilidad y, por ende, la posibilidad de acrecentar su valor, una ventaja implícita que a la vez significan oportunidades para su negocio.
Para ello, la compañía, que tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz, tiene la intención de atraer a los inversionistas no solo con su presencia en el índice, sino cuidando su desempeño, lo que implica, entre otras cosas, cumplir con los resultados establecidos en sus guías, y mantener una composición de 55% de ventas en Estados Unidos y 45% en México. "Esto nos da una mayor visibilidad, entonces la posibilidad de atraer nuevos inversionistas ya sean nacionales o extranjeros y el poder continuar mejorando la bursatilidad de nuestras acciones que era algo muy importante", dijo Humberto Tafolla, director general adjunto de finanzas de Chedraui, en entrevista. "Como compañía estamos muy contentos y creemos que muy merecido después de los buenos resultados que hemos tenido y pues seguiremos trabajando para mantenernos ahí y no salir de él". La pura inclusión al índice, cuyo nombre oficial es S&P/BMV IPC, trajo consigo ventajas instantáneas.
XXXXXXX
BYD, la armadora china de vehículos eléctricos, presentó un prototipo de un camión para transportar las bebidas de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa. El desarrollo del vehículo forma parte de los planes de Coca-Cola Femsa de fomentar el uso de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. El camión eléctrico de carga tiene un diseño de chasis para 14 pallets en cama baja que cumple con los estándares de seguridad tanto de la embotelladora como de The Coca Cola Company y funciona con una batería con un tiempo de carga de entre 1.5 y dos horas. Coca-Cola Femsa dijo que tiene como prioridad migrar una parte importante de su flota de vehículos de combustión a vehículos sustentables, así como reducir el 50% de emisiones para 2030XXXXXX
Para dejar de comentar de BYD -la empresa de vehículos eléctricos más grande del mundo- alcanzó el hito de producir 5 millones de estos en agosto de este año, algo que ninguna otra compañía automotriz ha logrado, ni siquiera Tesla. Y sus planes para México son bastante ambiciosos. La compañía con origen en Shenzhen quiere que su primer año en México culmine con 50 concesionarias y la venta de alrededor de 5,000 autos al término de 2023. A su vez, ya planea el lanzamiento de tres nuevos vehículos para el mercado mexicano para finales del año (el modelo Dolphin el cual fue presentado el mes próximo pasado) y principios de 2024. «México, después de Brasil, es el segundo mercado más importante para nosotros [en la región de Latinoamérica]. Es uno de los más grandes mercados automotrices, vendiendo alrededor de 1.2 millones de autos al año; además, los vehículos eléctricos están empezando a ser más populares en el país», dijo Stella Li, presidenta global de BYD en entrevista con Business Insider México. «Además, en cuando a su posición geográfica, México es tradicionalmente el gran centro de manufactura para la industria automotriz. Como uno de los principales actores en la industria automotriz, México es una ubicación estratégica muy importante para BYD», agrega.
***************************************************
Cada vez más compañías automotrices están expandiendo o migrando su producción hacia autos eléctricos, tanto para competir directamente con titanes del sector como Tesla de Elon Musk y BYD -empresa china que recientemente entró al mercado de vehículos privados en México- como en una apuesta por ellos como el futuro de la movilidad.
De hecho, proyecciones de Center Automotive Management apuntan a una aceleración sustancial en la adopción de autos eléctricos, con una estimación de 10 millones de nuevos registros a nivel mundial, representando un aumento del 35% frente al 2022; sin embargo, en México, la adopción de los mismos es muy baja a comparación de otros mercados.
En nuestro país, los autos eléctricos representaron solo 0.5 por ciento de las ventas nacionales de automóviles el año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); muy por debajo del porcentaje estadounidense del 5.8 por ciento, según la firma de investigación Motor Intelligence. Si se suman los híbridos, México llega al 4.7 por ciento. En total, se vendieron casi 1.1 millones de automóviles nuevos en México en 2022, de los cuales solo 5,600 eran eléctricos, mucho menos que los 8,400 vendidos en Brasil, el mercado automovilístico más grande de Latinoamérica.