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Nuevas incursiones de servicios en las plazas comerciales se están presentando

Hay una comercialización propia de algunas marcas con respecto a las tiendas departamentales, este fenómeno no es exclusivo de ese complejo, también en Plaza Cuatro Caminos puede apreciarse dicha doble vía de venta. (ARCHIVO)

Hay una comercialización propia de algunas marcas con respecto a las tiendas departamentales, este fenómeno no es exclusivo de ese complejo, también en Plaza Cuatro Caminos puede apreciarse dicha doble vía de venta. (ARCHIVO)

GUILLERMO MUÑOZ

Uno de los expertos que gusta de hacer análisis económico de costo-beneficio, realizó una visita a un conglomerado de comercios instalados en Galerías Laguna, donde hay una nueva tendencia en los sistemas de distribución y comercialización de bienes y servicios.

Hay una comercialización propia de algunas marcas con respecto a las tiendas departamentales, este fenómeno no es exclusivo de ese complejo, también en Plaza Cuatro Caminos puede apreciarse dicha doble vía de venta.

Este nuevo fenómeno permite a la marca original establecer sus propios locales con sus productos, con el fin de acortar los sistemas de distribución y bajar costos de operación y lograr incrementar sus ingresos

Por mencionar algunos ejemplos, la marca América Eagle, Adidas, Charly, sketches, entre otras, en el que este fenómeno no exclusivo de bienes de consumo, sino también se da en otro tipo de productos y servicios.

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Nuevas incursiones de servicios en las plazas comerciales se están presentando, por ejemplo, ya hay servicios dentales instalados ahí, de terapia psicológica y de tratamientos alternativos de medicina.

De acuerdo a los registros, la presencia de consumidores es alta, especialmente en fines de semana, temporadas de primavera, verano, otoño e invierno, por lo que existen suficientes clientes que podría justificar la instalación de alternativas de servicio.

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Las mercancías de la minería se formulan en dólares, por lo que, al vigorizar el peso, los ingresos en pesos disminuyen. Por si fuera poco, la dificultad inmobiliaria de China ha provocado una menor demanda general de diversos productos y, en consecuencia, su precio, por lo que este sector atraviesa momentos difíciles, por decir lo menos.

Si la India logra un crecimiento muy importante en construcción en los próximos 20 años, como sucedió en China, podría ser la salvación del sector. Analicemos las principales emisoras. 

Grupo México, con ingresos por 125,000 millones de pesos (mdp) al cierre del primer semestre del año, es la emisora más importante de este sector de gigantes. Grupo México es la principal minera de cobre del mundo y, además, incluye vías ferroviarias que conectan a México con EUA, por lo que será una de las emisoras que podrían salir ganando con el nearshoring, además de que, al ser el cobre su principal insumo y ser muy demandado para la manufactura de autos eléctricos, ha logrado evitar el colapso en precios que han sufrido otras materias primas ante la caída de la demanda por la crisis inmobiliaria de China.

En términos técnicos, Grupo México concluye en 76.92 pesos por acción, en un canal bajista que podría buscar los 68 pesos. 

Grupo Peñoles, con fuerte presencia de negocios, es la principal minera de plata del mundo y la principal mina de oro de México. Es, en consecuencia, un refugio para momentos en que el oro puede subir de precio y arrastrar a la plata al alza, lo que explica el alza de precios de los últimos días de la emisora. Se trata de una compra muy especulativa.

Minera Frisco es una empresa con una amplia trayectoria dedicada a la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización de oro y plata, cobre, plomo y zinc. Actualmente cuenta con 6 unidades mineras operando en México: Tayahua, San Francisco del Oro, Ocampo, Concheño, Asientos y El Coronel, y 2 más en etapa de exploración: San Felipe y María. 

La producción de oro alcanzó las 19,372 onzas en el segundo trimestre del año (2T23), una caída de -3.0 por ciento en comparación a 2022, mientras que la producción de plata alcanzó 982,208 onzas en el 2T23. Las ventas netas en el 2T23 fueron de 2,193 mdp (124 mdd) reduciéndose 36 por ciento contra el mismo periodo del año anterior, debido principalmente por la caída en la producción, un menor precio en el zinc (-34 por ciento), cobre (-11 por ciento) y plomo (-2 por ciento); y por la apreciación del Tipo de Cambio en 12 por ciento. La emisora se encuentra en un canal de baja, pero veremos cómo se comporta al llegar a 2.20 por acción. 

Autlán, con presencia en La Laguna, concretamente en Gómez Palacio, Dgo., es una empresa minera que extrae manganeso, el cual es fundamental para procesar el fierro y obtener acero, por lo que esta emisora depende de la demanda de acero, tanto para mayor producción de material como por el precio del manganeso; incluso, como se llegó a especular, para la compra de la empresa por parte de alguna empresa siderúrgica.

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Samsung México, comenzó a inhabilitar los smartphones que fueron adquiridos en el denominado "mercado gris". Los dispositivos que pertenecen al "mercado gris" son aquellos que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero que son importados sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o el titular de la marca. 

"Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir de octubre 2023", dijo la empresa en una notificación enviada a los dueños de estos teléfonos celulares. "Te invitamos a hacer el respaldo de tu información". Los dispositivos importados en el mercado gris carecen de garantía, especificaciones técnicas, certificación y etiquetado de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas. Otros fabricantes de teléfonos celulares como Motorola inhabilitaron los dispositivos importados a México por el "mercado gris" en agosto de este año.

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Muy pronto Vips, localizado en tierras laguneras, será remodelado, ya que Alsea está enfocando parte de sus esfuerzos en las últimas renovaciones de la marca Vips, que adquirió de Walmart de México y Centroamérica hace nueve años.

La compañía está destinando 200 millones de pesos (11 millones de dólares) para la remodelación de 30 unidades Vips durante 2023, mientras que el próximo año invertirá otros 280 millones de pesos (15 millones de dólares) para modificar 40 unidades más, con lo que terminaría su estrategia de renovación.

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