(ARCHIVO)
Uno de nuestros analistas tuvo la oportunidad de visitar la capital del Estado de Coahuila y se reunió con algunos funcionarios de la firma lagunera Soriana. Durante la entrevista, se confirmó que la gran apuesta de la marca mexicana es su concepto Sodimac Homecenter, y se pudo constatar que dos de sus tiendas, específicamente las ubicadas en Coss y Periférico Echeverría, probablemente se transformarán en establecimientos de dicho concepto.
Sodimac es una cadena de comercio de ferretería, construcción y mejoramiento del hogar con sucursales en distintas partes de México y el mundo.
Por otro lado, el proyecto y las negociaciones para la construcción de la anunciada Sodimac en la intersección de Juárez y Diagonal Reforma en Torreón están muy avanzados. Nuestro analista en la capital del Estado nos ha informado que este concepto representa una innovación en el mercado de este segmento de negocio, ofreciendo a los consumidores una propuesta integral sobre cómo adecuar sus espacios.
Por cierto, la firma de origen lagunero cumplió con sus expectativas al recabar tres mil millones de pesos (163.3 millones de dólares al tipo de cambio actual) con un bono a tres años en la Bolsa Mexicana de Valores.
El título, con clave de pizarra 'SORIANA 23', fue la tercera emisión de deuda al amparo de un programa aprobado para la compañía por hasta 25 mil millones de pesos. El bono pagará una tasa de interés variable calculada mediante la adición de 0.24 por ciento a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días. El interés establecido para el primer periodo anual fue de 11.75 por ciento.
El fuerte aumento en las tasas de interés ha favorecido a los bancos que operan en México, cuyos beneficios se incrementaron en 19.27 por ciento en agosto en términos anuales, conforme colocan créditos a mayor tasa y aumentan sus ingresos por captación e intermediación.
En agosto de 2023, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) creció 5.6 por ciento anual en términos reales (10.5 por ciento nominal), un incremento de mayor magnitud que el 5.2 por ciento del mes inmediato anterior. Las tasas anuales nominales muestran una aceleración en las carteras de crédito al consumo y a empresas, que se observa en términos reales.
Por su parte, la cartera a la vivienda registró una desaceleración -nominal y real- durante agosto. Por cartera, el crédito al consumo aportó 2.9 puntos porcentuales (pp) al crecimiento real anual de 5.6 por ciento en agosto, mientras que las carteras de empresas y vivienda contribuyeron con 1.5 y 1.2 pp, respectivamente.
En específico, el financiamiento empresarial (53.6 por ciento de la cartera vigente al SPNF) se incrementó 2.7 por ciento en términos reales (7.5 por ciento nominal), un mayor dinamismo que el observado en julio. Destaca que el sector con mayor aportación al crecimiento es el comercio, seguido de otras actividades terciarias y, en menor medida, de la minería. El crecimiento de los ingresos comerciales (reflejado en el crecimiento real de las ventas en tiendas totales de la ANTAD) ha registrado crecimientos reales (2.3 por ciento reales en julio y agosto).
Por su parte, los saldos reales del sector construcción y las manufacturas cayeron 0.2 y 3.0 por ciento, respectivamente. Dentro de la industria manufacturera, si bien los saldos reales de la industria de fabricación de equipo de transporte mostraron una variación anual de 42.3 por ciento, estos aún se encuentran 3.1 por ciento por debajo de su nivel en febrero de 2020; es decir, todavía no se han recuperado los saldos prepandemia.
Por su parte, los saldos vigentes de crédito empresarial a pequeñas y medianas empresas (Pymes) registraron un crecimiento real anual de 0.8 por ciento en agosto, primer mes en terreno positivo desde julio de 2022, de acuerdo con datos de la CNBV. En este segmento, varios sectores registraron tasas de crecimiento anuales reales de doble dígito, como servicios profesionales (28.5 por ciento), los transportes (27.5 por ciento), las telecomunicaciones (22.5 por ciento), las actividades mineras / energéticas (18.6 por ciento), la hostelería (15.8 por ciento) y el comercio (15.2 por ciento). En contraparte, los saldos a Pymes en el sector agropecuario y la construcción cayeron 10.6 y 3.7 por ciento, respectivamente.
En el caso de las Pymes manufactureras, el saldo vigente real no presentó cambios reales anuales, aunque destaca la evolución del crédito en la industria de materiales de construcción, que remedia las caídas registradas en las industrias alimentaria, automotriz, química y farmacéutica y la textil y de calzado.
Con una buena colocación de cartera, el incremento en tasas de interés, lejos de poner en problemas a los bancos mexicanos, los ha beneficiado al aumentar sus márgenes de operación entre captación y colocación de créditos.
Coca Femsa, informó que BYD, una armadora china de vehículos eléctricos, presentó un prototipo de un camión para transportar las bebidas de la embotelladora mexicana. El desarrollo del vehículo fue con base en necesidades específicas de la empresa que pertenece al conglomerado Femsa para circular en México, además de que forma parte de los planes de la embotelladora de fomentar el uso de unidades eléctricas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.
El camión eléctrico de carga tiene un diseño de chasis para 14 pallets en cama baja que cumple con los estándares de seguridad tanto de la embotelladora como de The Coca-Cola Company y funciona con una batería con un tiempo de carga de entre 1.5 y dos horas.
A partir de octubre de este año, el vehículo comenzará un piloto de entre seis y ocho meses, con cuatro rutas en el Valle de México. Por ahora, la embotelladora tiene 26 vehículos eléctricos BYD en su flota, en la que también hay montacargas, camiones de carga, camiones ligeros y unidades para ventas.