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Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo

En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 83 millones en la región norte y occidente de México. (ARCHIVO)

En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 83 millones en la región norte y occidente de México. (ARCHIVO)

GUILLERMO MUÑOZ

El Grupo Arca Continental -de la marca Coca Cola- también ha traído la marca de snack Bokados, como una empresa que elabora un producto que pude ser complementario con su negocio principal.

"Desde 2007 que Arca Continental incursionó en la industria de snack con la adquisición de Bokados, iniciamos un periodo de crecimiento en la presencia de la marca, su portafolio de productos y su ejecución comercial, lo que nos ha permitido pasar de ser una empresa regional, a tener una cada vez mayor presencia nacional, con productos innovadores a un precio muy competitivo, que ahora queremos llevar con más fuerza al centro y sur del país, desde una ubicación estratégica", explicó Raymundo García.

Arca Continental es una compañía dedicada a la elaboración, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos. Con un destacado itinerario de más de 90 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo

En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 83 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú y en la región norte de Argentina. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "AC".La división Bebidas México está conformada por 4 zonas operativas: Noreste, Norte, Pacífico y Occidente, teniendo presencia en 14 estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

Un total de 20 plantas embotelladoras y 116 centros de distribución nos permiten atender a una población cercana a los 30 millones de habitantes en todo nuestro territorio.

Datos relevantes de 2018 del Grupo Arca Continental indican lo siguiente: Volumen de Ventas en Millones de Cajas Unidad (MCU): 1,307, ventas en millones de pesos: 62,383.  Puntos de Venta: 344,000, Plantas: 20 y Centros de Distribución (Cedis): 116.

Las marcas refresqueras han sumado a su grupo empresas que elaboran productos complementarias y sustitutos esto con el fin de satisfacer las diferentes decisiones de los consumidores, es así como el grupo Pepsi Cola es la propietaria de botanas de la marca Sabritas.Quedando Barcel, del grupo Bimbo, la cual, de acuerdo con nuestros contactos, algunas de las refresqueras han hecho propuestas de compra, con la mira estratégica de que se conviertan en una empresa que elabora un producto complementario.

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El concepto de plaza comercial se ha replicado a los diferentes municipios de la Región Lagunera, nuestros analistas han podido constatar que en varios municipios además de Torreón se construyen micro complejos comerciales.

Hoy cada día, toma más fuerza el concepto de conglomerado de empresas, no solo en al campo industrial, sino además en los servicios de comercialización al por menor.

Este concepto, trae ventajas al consumidor, ya que, con solo acudir a solo espacio geográfico, va encontrar distintos servicios, que requiere.

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En junio de 2023, a nivel nacional llovió 61% menos con relación al pro­medio de junio de 1991 a 2020, de acuerdo con datos de la Conagua, lo que, a su vez, provocó la tercera ola de calor del año que afectó a la mayor parte del país del 1 al 22 de junio de 2023. 

Esta falta de lluvias, aunada a tem­peraturas muy elevadas, impactó a las principales presas del país, que actual­mente se encuentran en promedio a 44.6 % de su capacidad.

El Monitor de Sequía en México (MSM) dio a cono­cer que en 2023 se reportaron altos ni­veles de sequía, con picos en enero, cuando se presentó en el 80% del país. El "Día Cero" sin agua se estaría acer­cando. 

Casi el 60% del territorio mexicano padece algún grado de sequía, de mo­derada a excepcional, según datos del MSM de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 

La información del organismo se­ñaló que en 2023 se reportaron altos niveles de sequía, con picos en enero, cuando se presentó en el 80 por ciento del terri­torio nacional en marzo con 52 por ciento, en agosto con 61 por ciento y septiembre con 75 por ciento. 

Esto significa que, en lo que va del año, las 32 entidades de México han enfrentado algún grado de escasez de agua. 

Por otro lado, la Red de Agua de la UNAM ha señalado que el 71 por ciento del país vive bajo estrés hídrico, resultado de que se extraiga más agua dulce de la disponible, además de que el 60 por ciento de los cuerpos de agua en México están contaminados.

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En 2022, el PIB del sector de cultura reportó un monto de 815,902 miles de pesos (mdp), es decir, una contribución de 2.9 por ciento, que se integra por las actividades de mercado, las relacionadas con los hogares y las de gestión pública. Es importante señalar que el PIB de la cultura en México en 2021 a precios de mercado tuvo un valor de 690,663 mdp y para 2023 pasó a 815,902 mdp.

Al cierre de 2022, de acuerdo con la clasificación funcional del sector cultural, las áreas con mayor contribución al PIB son: las artesanías, 19.3 por ciento; contenidos digitales e internet -como el acceso y la transmisión de contenidos digitales- 18.6 por ciento; medios audiovisuales -como televisión o cine- 18.0 por ciento y la participación del diseño y servicios creativos 12.8 por ciento. Un detalle interesante es que en México el negocio de libros genera 3 veces menos que los contenidos digitales, mientras que música y conciertos son una cuarta parte de los contenidos digitales. Sin lugar a dudas, las nuevas plataformas no sólo son una moda, sino un gran negocio que están creando valor por 151,757 mdp al año.

En 2022, las áreas del sector Cultura con mayor crecimiento fueron: artes visuales y plásticas, 37.5 por ciento; medios audiovisuales, 27.4 por ciento; artes escénicas y espectáculos, 26.0 por ciento; libros, impresiones y prensa, 14.9 por ciento; patrimonio cultural y natural, 14.6 por ciento y diseño y servicios creativos, 10.6 por ciento. De forma interesante, la creación de contenidos digitales e internet creció 8.1 por ciento en términos anuales en 2022 respecto a 2021.

En 2022, las actividades económicas del sector Cultura generaron 1, 494,745 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.6 por ciento del total nacional. Asimismo, se observó un alza de 2.5 por ciento, lo que representa un aumento de 36,725 puestos respecto a 2021.

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El 92 por ciento de la energía eléctrica que utiliza Bimbo, ya proviene de fuentes renovables como la energía solar y eólica, como parte de su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono. La compañía dijo que de los 34 países donde tiene presencia, 27 ya operan con energía 100 por ciento renovable. La empresa dijo que para el año 2030 busca llegar a 200 mil hectáreas de trigo cultivadas con prácticas regenerativas y para 2050 planea que todos sus ingredientes sean producidos con energías regenerativas.

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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la consultora Frost & Sullivan presentaron un estudio que destaca la necesidad de una política nacional integral para promover la electromovilidad en México, que conlleve una estrategia conjunta de gobierno e industria. De acuerdo con la AMIA, dicha política podría aumentar la participación de los autos eléctricos en el mercado mexicano, pasando del 5 por ciento al 38.9 por ciento del total de ventas de vehículos ligeros para 2030. De esta manera, México podría convertirse en el "hub" de la manufactura automotriz de Latinoamérica. 

Por el contrario, sin la presencia de una política nacional, se proyecta que su cuota en el mercado sería solamente del 19 por ciento. Así mismo, que existe el riesgo de que la industria automotriz mexicana desperdicie el papel de liderazgo que juega en la manufactura de vehículos a nivel global, donde ocupa actualmente la séptima posición como productora de autos. El estudio integra "un análisis del mercado, así como de la manufactura de este tipo de vehículos, una revisión del estado actual de infraestructura de carga, las necesidades de los clientes actuales y potenciales, así como un comparativo internacional de buenas prácticas".

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