(ARCHIVO)
La firma Soriana -de origen Lagunero- lanzó un nuevo concepto denominado Soriana Súper Campestre, el cual consiste en especializarse en productos de consumo con altos estándares de la calidad, dirigido a un consumidor que busca artículos con características más específicas, estrenando un horario continuo las 24 horas.
El concepto Soriana Campestre ya opera en la capital del Estado de Coahuila, en una superficie de más de 20 mil metros cuadrados, el concepto de supermercado es nuevo y ofrece áreas especialmente dedicadas a la preparación de alimentos como el Texmex, que es una barra de norteña donde se sirven los platillos de comida corrida, gorditas entre otras especialidades.Soriana Súper Campestre tiene planes dinámicos, con lanzamiento de marcas propias, de introducción, pero también productos de importación de países como Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros, del antiguo continente.
Otra ventaja es que los artículos de importación no están afectando los precios al consumidor, por ello la ventaja competitiva de este factor será un elemento que los consumidores podrán apreciar, además cuenta con el servicio a domicilio y un área de auto pago.
Este concepto -de acuerdo con nuestros analistas- se va a replicar en otras partes del país, entre ellas en La Laguna, y con ello el mercado de consumidores contara con otra alternativa de compra.
********************************************************************
John Deere, -con una planta en la Región Lagunera, con el rumbo a Mieleras-, es el fabricante de maquinaria agrícola que obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.166 millones de dólares (9.366 millones de euros) en su año fiscal 2023, finalizado el 29 de octubre, lo que supone un 42.6 por ciento más que los 7.131 millones de dólares (6.570 millones de euros) de 2022.
La facturación neta ascendió a 61.251 millones de dólares (56.432 millones de euros), un 16.5 por ciento más que en 2022. Del volumen total de ingresos, la división de equipos de operaciones brindó 55.565 millones de dólares (51.193 millones de euros), mientras los servicios financieros generaron 4.721 millones de dólares (4.350 millones de euros), un 16por ciento y un 30.2 por ciento más, respectivamente. A estas cantidades habría que añadir otros 965 millones de dólares (889,1 millones de euros) por conceptos varios.
********************************************************
Una vista general al mercado de materias primas agrícolas, nos indica que La diferencia de rendimiento entre el cacao y el resto del segmento de materias primas agrícolas es cada vez mayor, y el cacao continúa su avance hasta superar los 4.100 USD la tonelada.
Al mismo tiempo, los precios de los cereales no han fluctuado mucho. El bushel (unidad de medida de granos, equivale a 32 libras que traducido en kilos son 14.6 kilogramos) de trigo sigue cotizando a unos 580 centavos en Chicago. El bushel de maíz ronda los 490 céntimos.
En Ucrania, aunque el Departamento de Agricultura se muestra optimista sobre el nivel de la cosecha de trigo de invierno, el nivel de los envíos sigue siendo incierto dado el acoso ruso a sus instalaciones portuarias.
*********************************************************
Una vista a los mercados financieros nos indica que, si a comienzos de 2023 el consenso entre los expertos dibujaba una recesión económica en el horizonte como un riesgo prácticamente inevitable, el tiempo y una mejor evolución de la esperada ha desmentido esta posibilidad.
Ahora, a falta de poco más de un mes para el final de 2023, la duda está en que sucederá en el nuevo ejercicio. La situación geopolítica internacional, con diferentes focos de conflicto en el mundo, las tensiones entre EUA y China o las próximas elecciones presidenciales en el país norteamericano, será uno de los principales riesgos para los mercados en 2024, según Columbia Threadneedle Investments, firma de inversión internacional con más de 600,000 millones de dólares bajo gestión.
En un encuentro con los medios celebrado este miércoles en Madrid, William Davies, Director General de Inversiones Global de Columbia Threadneedle Investments, ha resaltado cómo los datos económicos durante 2023 han sido mejores de lo es-erado, con moderación de la inflación, unas cifras de empleo resilientes y la recesión siendo todavía una amenaza potencial en vez de una realidad.
Davies señala que, de este modo, los riesgos económicos han quedado en un segundo plano frente a los geopolíticos. "La recesión continúa demorándose y no creemos que vaya a ser excesivamente severa cuando se produzca. Sin embargo, el panorama geopolítico internacional en el que nos encontramos introduce una gran incertidumbre en el mercado, además de gran volatilidad a corto plazo y presiones inflacionistas a largo plazo", destaca Davies.
****************************************************
Renta fija o Bolsa, se es el dilema al se enfrentan día a día los inversores, pero después de las revalorizaciones que acumulan las Bolsas este año todo apunta a que la deuda gana atractivo, un mercado que en las últimas semanas. La caída de las rentabilidades al calor de las expectativas de que los tipos estén próximos a tocar techo ha hecho que la deuda global entre en positivo en el año.
Con la vista puesta en 2024 las firmas de análisis empiezan a hacer sus pronósticos. PIMCO cree que el próximo año será el ejercicio de la deuda. Desde la gestora señalan que las perspectivas económicas mundiales, junto con las valoraciones del mercado y los fundamentales de las clases de activos, les lleva a decantarse por la renta fija. "En comparación con la renta variable, creemos que la renta fija pocas veces ha resultado tan atractiva como ahora", subrayan.
Los expertos esperan una desaceleración de crecimiento. "Nuestro modelo de ciclo económico indica que hay una probabilidad del 77 por ciento de que EE UU se encuentre en la fase final del ciclo y una probabilidad de aproximadamente el 50 por ciento de que entre en recesión el próximo año", remarcan.
Los expertos de la firma esperan que después de años en los que los tipos de interés cero alteraron las reglas de que tradicionalmente han regido los mercados, la renta fija y la renta variable podrían volver a comportarse de forma más convencional en 2024.
A medida que la inflación se acerque al objetivo del 2 por ciento que establecen los bancos centrales, la deuda y la renta variable deberían recuperar su correlación negativa. Por la que la primera tiende a comportarse bien cuando la segunda lo hace mal y viceversa.