El magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, manifestó que será en estos días que se determine hasta cuantos años pasará recluido en el penal. (EL SIGLO COAHUILA)
Tras dictarse un fallo condenatorio en contra del ex docente acusado de la violación de una niña en Saltillo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) manifestó que en los próximos días se prevé que el Tribunal de Juicio Oral dicte una condena ejemplar en su contra.
El magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, manifestó que será en estos días que se determine hasta cuantos años pasará recluido en el penal.
“Es una situación muy compleja, lamentable en la sociedad de Saltillo, en el caso del profesor que fue ayer condenado por uno de los dos casos; una menor de 11 años por el delito de violación”, dijo.
Por lo que corresponde al caso de Valentina, la menor que se suicidó el año pasado que se presume también fue víctima de violación por parte del sentenciado, Miguel Mery Ayup recordó que será en enero del próximo año que se continúe con el proceso, esto a través de la audiencia intermedia.
“Ella desafortunadamente ya no se encuentra con nosotros a partir de esta situación que ha sido evidenciada por los medios de comunicación, pero también acreditada ayer en juicio con los elementos que tuvo el juez para condenar de manera tajante, definitiva, con firmeza y conforme a la ley al profesor”, dijo.
Resaltó que aún resta que se lleve a cabo la audiencia de individualización de sentencia, el próximo 20 de diciembre, donde se prevé que la condena que se dicte sea ejemplar.
“Por lo que escuché y advertí del juicio, será una condena ejemplar conforme a las penas más altas de este tipo de delitos por cometerse contra una menor de edad”, dijo.
Recordó que aunque el sentenciado se encontraba en proceso en libertad gracias a un amparo otorgado por la Justicia Federal, fue ayer que tras la sentencia, se giró la orden de aprehensión y fue ingresado al penal varonil de Saltillo.
Fue ayer que concluyó el Juicio en el Centro de Justicia Penal en contra de Gerardo “NN”, por el delito de violación equiparada en contra de una de dos de las víctimas menores de edad, bajo la causa 1373/2022, donde éste fue declarado culpable.
El Juicio Oral correspondió a la acusación por violación impropia en contra de la amiga de Valentina, mientras que la acusación en contra de ésta última, se encuentra aún en la etapa de indagación completaria del proceso.