Mediante la circular SAYRH/027/2023, la Secretaría de Educación del estado de Coahuila informó a la estructura educativa que este jueves 2 de noviembre se deberá dar asueto a todo el personal adscrito a la dependencia, con base en el calendario escolar 2023-2024, que marca suspensión de labores docentes.
El subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Gerardo Daniel Torres Castilla, informó que el viernes 3 de noviembre también será de asueto para todo el personal sindicalizado de las secciones 5, 35 y 38 de los diferentes niveles de educación básica, superior y normal, así mismo para el personal sindicalizado adscrito a la administración central.
"Conocedor del compromiso del personal hacia sus tareas educativas, solicito atentamente las medidas pertinentes para recuperar el trabajo de estos días", citó en un oficio que circuló este lunes 30 de octubre y que fue compartido con subsecretarios, coordinadores generales, directores generales y de área de la administración central de la Secretaría de Educación.
En sus redes oficiales, el secretario general de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González, dio a conocer que, en virtud de las gestiones y la comunicación constante con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, se otorgará el día viernes 3 de noviembre a la base trabajadora. Lo anterior, con la finalidad de que atiendan sus actividades en conmemoración del Día de Muertos y puedan acudir a sus municipios de origen.
"Durante el transcurso de este 30 de octubre, la Secretaría de Educación estará realizando el comunicado oficial a través de sus medios institucionales. Deseándoles lo mejor en esta gran tradición nacional, les envío un fraternal saludo", citó.
LA LAGUNA DE DURANGO
En La Laguna de Durango, el subsecretario de Educación Fernando Ulises Adame de León, dijo que con motivo de la celebración del Día de Muertos, el único día que suspenderán las clases será el próximo jueves 2 de noviembre, por lo que 12 mil docentes deberán presentarse en sus centros de trabajo de manera normal el viernes 3, ya que no habrá "megapuente".
El funcionario comentó que este viernes se espera ausentismo por parte de niños, niñas y adolescentes pues muchas familias salen de La Laguna para visitar a difuntos en otras partes del estado o de la República Mexicana. Además, hay quienes hacen planes y se van a vacacionar.
"Los maestros deben estar en sus centros de trabajo... los días se marcan... y nuestro calendario tiene que considerar 190 días mínimo, obviamente tenemos presupuestado que pudiera haber algún desfase y alguien tomaría un día, entonces nosotros estamos ajustando. Hemos vivido en este escenario toda la vida, pero oficialmente no, nosotros trabajamos", aseguró.
Mientras en Durango dicen que sí trabajarán el viernes 3 de noviembre, en Coahuila se acordó otorgar el día a maestros y maestras.