Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Tiroteos EUA

Hallan muerto a tirador de Maine

Se detalló que Card murió por una herida de bala autoinfligida

La orden de resguardo fue levantada este viernes por la mañana; durante la noche se reportó el hallazgo del cuerpo de Card. (ARCHIVO)

La orden de resguardo fue levantada este viernes por la mañana; durante la noche se reportó el hallazgo del cuerpo de Card. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

La búsqueda de Robert Card, un militar en reserva estadounidense que acabó con la vida de 18 personas en dos tiroteos el pasado miércoles en la ciudad de Lewiston, en Maine, finalizó este viernes luego de centrar todos los esfuerzos este fin de semana; las víctimas revivieron una tragedia que fue calificada como una epidemia de armas por el presidente de Estados Unidos.

REFUGIO Y BÚSQUEDA

Las alertas que llegaron a través del teléfono móvil en mensajes de las autoridades o en carteles luminosos en la carretera con la frase "Shelter in place" ("refúgiate donde estés"), interfirió en las vidas de miles de ciudadanos en el estado de Maine hasta este viernes por la mañana, cuando las restricciones fueron levantadas parcialmente.

Drones, helicópteros, perros policía, robots y efectivos policiales locales, estatales y de la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) peinaron desde la noche del miércoles una boscosa zona llena de refugios, lagos y ríos, intentando encontrar a Robert Card, un militar en la reserva de 40 años, que está armado y es peligroso.

La noche del viernes, las autoridades de Maine localizaron sin vida al sospechoso de matar a tiros a 18 personas y herir a otras 13.

Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, confirmó el hallazgo en una rueda de prensa.

Robert Card, al que se buscaba en relación con los tiroteos en Schemengees Bar and Grille y en el local de bolos Just-In-Time Recreation, de Lewiston, murió de una herida de bala autoinfligida en la cabeza.

Su cuerpo se halló en un lugar cercano al río en el que había abandonado su coche, dos días después de haber perpetrado dos tiroteos en una bolera y un restaurante.

Tras acabar la rueda de prensa, una alerta sonó en los teléfonos móviles de los habitantes de la zona: "La búsqueda del Sr. Card ha terminado. El refugiarse ha terminado. Se puede nuevamente volver a cazar".

Previo al anuncio del hallazgo del cuerpo de Card, varios distritos escolares y universidades en el sur de Maine anunciaron que no abrirían.

Unos 80 agentes del FBI colaboraron junto a las autoridades locales y estatales en la búsqueda de Robert Card

Durante el operativo de búsqueda, los equipos del SWAT (el departamento del FBI que interviene en situaciones críticas) estuvieron revisando varios domicilios vinculados con Card en el municipio de Bowdoin, a una media hora de Lewiston. Revisaron la casa de su madre y el que figuraba como último domicilio a su nombre.

En esta última vivienda se vivió cierta tensión cuando las fuerzas de seguridad estuvieron durante unos minutos emitiendo mensajes por megafonía que llamaban a Card a entregarse. "Sabemos que estás ahí, sal con las manos en alto", apuntaban frente a la casa, mientras un helicóptero y varios drones sobrevolaron la zona.

Horas después la esperanza se desvaneció y la policía confirmó que no se había encontrado al sospechoso, aunque gracias a una orden de registro sí se pudieron obtener materiales sensibles que pudieron dar pistas sobre su paradero.

La familia del sospechoso colaboró con las autoridades, y su hermana explicó a los investigadores que Card podría haber estado buscando a una exnovia en las dos localizaciones de los tiroteos.

El fugitivo, que estuvo internado recientemente durante dos semanas en un centro psiquiátrico y que comentaba a sus familiares que oía voces, perpetró los ataques en la bolera Just-In-Time Recreation y en Schemengees Bar and Grille a pocos minutos de distancia.

Siete personas murieron en la bolera (seis hombres y una mujer), ocho en el restaurante (todos hombres) y otras tres después de haber sido trasladadas al hospital.

Card afronta de momento ocho cargos por asesinato, pese a que todas las víctimas mortales ya fueron identificadas.

ANTECEDENTES PSIQUIÁTRICOS

Robert Card fue un militar reservista de 40 años de edad que estuvo dos semanas ingresado en un psiquiátrico.

El portavoz del Ejército, Bryce Dubee, confirmó a la cadena Fox News que Robert Card recibió "múltiples premios" por su servicio, pero según añadió CBS News nunca fue desplegado en combate.

Su última residencia conocida estuvo en Bowdoin, también en el estado de Maine, y a poca distancia tanto de Lewiston como de Lisbon, el lugar en el que se encontró su vehículo.

Las autoridades de Maine precisan que nació el 4 de abril de 1983.

Según la ficha facilitada por el Centro de Análisis y de Información de Maine, difundida por medios como la cadena NBC News, Robert Card era instructor en el manejo de armas de fuego.

Ese mismo boletín añade que el pasado verano estuvo ingresado dos semanas en una institución mental y dado de alta posteriormente.

NBC News añade que el tirador militar señaló "oír voces" y amenazó con disparar contra la Base de la Guardia Nacional en Saco, Maine.

Un portavoz de la Universidad de Maine indicó a ese canal que el sospechoso estudió Tecnología de Ingeniería de 2001 a 2004, pero no se graduó.

Según la cronología del ataque colgado en Facebook por la Policía estatal de Maine, desde que empezó el ataque hasta que fue identificado pasaron solo tres horas.

Robert Card es un militar en la reserva de 40 años de edad que estuvo dos semanas ingresado en un psiquiátrico. (ARCHIVO)
Robert Card es un militar en la reserva de 40 años de edad que estuvo dos semanas ingresado en un psiquiátrico. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Tiroteos EUA tiroteo Maine Sucesos Internacionales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La orden de resguardo fue levantada este viernes por la mañana; durante la noche se reportó el hallazgo del cuerpo de Card. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2244947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx