Existen datos sobre actos de violencia y discriminación que no están asentados en las mediciones oficiales ya realizadas. (EL SIGLO DE DURANGO)
Colectivos de la comunidad de la sexualidad diversa anunciaron ayer lunes el inicio de la Encuesta Estatal de la Diversidad de Género y Sexualidad LGBTTTIQ+ Durango 2023, la cual se considera la primera de su tipo en el país. Su objetivo principal es visibilizar y comprender las características principales de esta población.
Asimismo, se pretende obtener información sobre la situación que enfrentan los miembros de este sector en Durango, con el fin de generar propuestas de políticas públicas que fortalezcan el respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Durante la conferencia de prensa, se presentaron datos de la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, la cual reveló que en Durango hay 96 mil 540 personas mayores de 15 años que se autoidentifican como LGBTTTIQ+, lo que representa el 7.1 por ciento de la población estatal en ese rango de edad. Esta cifra posiciona a Durango en el lugar 23 a nivel nacional en términos de población de diversidad sexual.
En cuanto a los antecedentes de recopilación de información, se mencionó la plataforma "Visible", que registra incidentes contra personas LGBTTTIQ+ a nivel nacional. En el caso de Durango, se reportaron únicamente cuatro casos, lo cual no indica ausencia de violencia, sino una preocupante falta de registro o denuncia de estos incidentes, que se sabe que ocurren con regularidad.
Respecto a los crímenes de odio, se hizo referencia al informe "Los rastros de la violencia por prejuicio contra personas LGBTI+ en México 2022", el cual señala que entre 2017 y 2022 se registraron cuatro casos en Durango: dos en la capital, uno en Gómez Palacio y otro en Lerdo.
En relación a la Encuesta Estatal LGBTTTIQ+ Durango 2023, se explicó que consta de 34 preguntas que pueden responderse en línea para recopilar información, profundizando en los datos proporcionados por la Endiseg e indagando en aspectos que no fueron abordados en dicha encuesta realizada por el Inegi.