(ARCHIVO)
El Movimiento Magisterial de Coahuila hará una manifestación simultánea en los municipios de Torreón y Saltillo en defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y para exigir el gobierno del estado que entregue los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de educación básica de la SEP federal. La cita es este viernes 1 de septiembre a las 18:00 horas en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza de Torreón y en la Alameda Zaragoza, frente a la Escuela Normal de Saltillo. En la convocatoria, señalan “maestros y padres de familia, no necesitas permiso para pensar. Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer”. Habrá micrófono abierto para que las personas que así lo deseen expongan sus puntos de vista.
El maestro José Luis Anzures García, integrante de dicho movimiento, dijo que al mismo tiempo realizarán una acción jurídica en la que los padres y madres de familia estarán firmando un documento donde soliciten que se les entreguen los ejemplares como terceros afectados de la controversia constitucional que presentó el gobierno de Coahuila ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Consideró que las y los estudiantes tienen derecho a recibir los nuevos materiales de apoyo además de que “los padres de familia pagan impuestos, son contribuyentes y han pagado para que estos libros estén impresos, estén diseñados y sean un recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
En el mitin, se explicará el contenido de los nuevos libros a los padres y madres de familia sobre todo porque hay información falsa en el sentido de que “son libros comunistas, que tienen un adoctrinamiento, que fueron elaborados por un extranjero y que son libros que mantienen una forma errónea para explicar los temas de género y sexualidad”.
Anzures García indicó que la mejor forma de que se concluya una opinión, es que la sociedad conozca el contenido de los ejemplares, en los cuales, los proyectos están orientados para desarrollarse en tres escenarios que son el aula, la escuela y la comunidad y que parten de una problemática real en la comunidad. Dijo que en ciclos escolares anteriores, las disciplinas se trataban de manera separada y de forma enciclopédica además de que se privilegiaba la memorización y la mecanización. “Entonces el mejor alumno era el que sacaba mejores calificaciones y sacar mejores calificaciones era acumular más de esos contenidos, hoy en día el planteamiento es completamente diferente y hasta opuesto. En lugar de memorizar las partes de una flor, hay un proyecto que se trata donde hagan un huerto y puedan participar incluso los padres de familia”, explicó.
Finalmente, consideró que es “estrepitosa y escandalosa” la inversión de 72 millones 500 mil pesos que hará el gobierno del estado en la compra de materiales de apoyo del proyecto “Coahuila Educa” para el presente ciclo escolar, sobre todo porque ese recurso se podría invertir de manera “urgente” en el mejoramiento de la infraestructura de muchas escuelas públicas de educación básica.