Cerca de la mitad de los trabajadores no ingresan a la industria por salir positivos a adicciones.
El sector industrial ha comenzado a aplicar pruebas antidoping a los trabajadores previo a su contratación y en cerca del 40 a 50 por ciento de los aspirantes resultan positivas al consumo de drogas, por lo que no han sido contratados. No obstante, en una segunda prueba posterior, ya con tiempo laborando, también se han detectado nuevas personas con esta problemática.
En este sentido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, dijo que la situación es muy grave, de ahí que se considere la creación de espacios para atender el problema de adicciones al interior de algunas empresas, como ocurre ya con el departamento de Psicología.
"Hemos encontrado un alto porcentaje de personas que presentan antidoping positivo durante el reclutamiento, lo que limita la posibilidad de contratar personal, y otro momento es cuando la gente ya está trabajando, se hacen nuevas pruebas y hemos encontrado un buen número de trabajadores que resultan positivos", explicó.
"Lo importante no es que cambiemos a ese personal, sino que lo que tendremos que hacer es buscar la forma de ayudar a estos trabajadores a rehabilitarse, dentro de las mismas empresas, como Canacintra lo hemos empezado a platicar, porque es un fenómeno nuevo al que nos estamos enfrentando, en todos los sectores de la industria ocurre lo mismo", comentó.
CENTRO DE REHABILITACIÓN
El dirigente del sector industrial dijo que se busca generar un centro de rehabilitación para los trabajadores, pues en muchos casos inicia como un juego y se convierte en un problema muy grave que ya no pueden dejar, especialmente porque ya no se trata solamente de drogas como la marihuana sino que lo que se ha detectado ha sido consumo de cristal y metanfetaminas, que resultan más dañinas y adictivas.
"El consumo de marihuana entre algunos trabajadores (albañiles) no era raro y hasta cierto punto era aceptado, pero creo que se debe distinguir el tipo de drogas, todas son nocivas para la salud, pero las químicas, como el cristal o las metanfetaminas, son algo mucho más grave", expuso.
Gutiérrez Gutiérrez dijo que esta problemática no es privativa de la región lagunera sino del país y que se extiende a todos los sectores, desde la construcción, los restaurantes, las fábricas, por lo que advirtió que es un problema que se ha agravado mucho y que se tiene que atender a la brevedad, como parte de los preparativos ante la llegada de más empresas.