Pocas unidades han acudido en este año a realizar la verificación vehicular que impulsa Medio Ambiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de que los automóviles generan el 80 por ciento de la contaminación del aire en la ciudad, especialmente los del servicio público, apenas 8 mil unidades han acudido a realizar la verificación vehicular que impulsa el área de Medio Ambiente de Torreón.
"Es un cumplimiento muy bajo", explicó Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, "se dieron dos momentos: tenemos, por un lado, el metrobus, que no terminó de arrancar, y, por lo tanto, no modernizaron su flota de vehículos, entonces se quedaron entrampados".
En este sentido, indicó que el segundo momento es que se orilló a que hubiera un mayor uso de los taxis, como parte de esta serie de consecuencias, pues cabe recordar que el sistema metropolitano de transporte, en un inicio, se generó como un proyecto ambiental, de modo que se requiere avanzar hacia un servicio público más eficiente y menos contaminante.
Son 5 mil 128 taxis entre ruta centro y libre, así como 318 autobuses en operación, que deben acudir dos veces por año a realizarse esta verificación, por lo que la estadística debiera ser mayor. Además, los automóviles son los que generan la mayor contaminación del aire en la ciudad, por lo que más que un programa recaudatorio, es un programa ligado a la salud de la población.
Se trata de un trámite obligatorio para renovar la concesión de taxis y camiones del transporte público; a la par, en el Municipio se revisa la posibilidad de aumentar 2 pesos la tarifa de las rutas urbanas, las cuáles no han modernizado sus autobuses porque aún esperan que se concrete el metrobus.
La dirección presentó la propuesta de proyecto para establecer un nuevo centro de verificación vehicular en el municipio, donde se pudieran expedir los certificados con RFDI (identificación por radio frecuencia), sin embargo, consideraba un alza en la tarifa y esto fue rechazado por el Congreso, por lo que se mantiene pendiente.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula que cada año la exposición a la contaminación causa 7 millones de muertes prematuras en el mundo y provoca la pérdida de años de vida saludable.
El proceso se realiza en el Centro de Verificación Vehicular, ubicado en calzada Francisco Sarabia sin número, esquina con calle Torre de Israel en la colonia San Felipe, entre las avenidas Allende y Juárez.
Esta actividad es una estrategia de prevención o correctiva, con la que se busca principalmente mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las familias, además beneficia a los conductores, pues se fomenta el mantenimiento de los vehículos, ahorrando más combustible.
Este programa forma parte del Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente del Municipio de Torreón, que exhorta a los propietarios de vehículos automotores de cualquier tipo, así como los concesionarios del servicio público de transporte a someter a verificación sus unidades.
Estrategia
El proceso se realiza en el Centro de Verificación Vehicular.
* Está ubicado en calzada Francisco Sarabia sin número, esquina con calle Torre de Israel en la colonia San Felipe, entre las avenidas Allende y Juárez.
* Es una estrategia de prevención o correctiva, con la que se busca principalmente mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las familias.
* Beneficia a los conductores, pues se fomenta el mantenimiento de los vehículos, ahorrando combustible.