(ARCHIVO)
En sesión de Cabildo de Gómez Palacio, el regidor Yahir Vitela hizo un pronunciamiento ante la propuesta de magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia del Estado realizada por el gobernador de Durango, Esteban Villegas, posicionamiento mediante el cual expresa su apoyo a las barras y colegios de abogados quienes se han quejado también de “centralismo”.
Vitela expresó en Asuntos Generales de la más reciente sesión de Cabildo lo que llamó un sentimiento de las diferentes barras y colegios de abogados y dijo que extendía su completa solidaridad a los abogados juristas colegios y barras y a todo el sector legal y a los litigantes de profesión.
“Ya que hoy nuevamente frente a las propuestas para ocupar el cargo de magistrados numerarios y de consejeros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, hechas por el Ejecutivo del Estado de Durango, encontramos nuevamente una clara política de centralismo en el estado. Los profesionistas laguneros somos y siempre hemos sido capaces de acceder a dichos cargos, razón por la cual desde esta trinchera se le hace un atento llamado al Ejecutivo para que reconsidere una propuesta hecha tomando en cuenta los juristas de la Comarca Lagunera de Durango”, dijo el regidor.
Mencionó que dicho posicionamiento se realiza sin demeritar ni prejuzgar sobre la capacidad de los profesionistas que son propuestos por el ejecutivo y quienes radican en la ciudad de Durango, pidiendo que además pueda brindar igualdad de oportunidades para acceder a tan honorables cargos.
“Tomar en cuenta los currículums de los juristas de la Comarca Lagunera. Diría Emiliano Zapata: la tierra es de quien la trabaja. Hoy las barras y los colegios de abogados encontramos que nuevamente el centralismo viene a ocupar los puestos que corresponden por justicia social a los laguneros. Los que hemos litigado y los que hemos aspirado a diversos cargos en cualquier ámbito nos hemos encontrado siempre con esa piedra en el zapato”, dijo el regidor ante el pleno del Cabildo.