El padre Juan Arzola, coordinador de la Comisión, presentó los detalles sobre su funcionamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde su creación, en diciembre de 2020, la Comisión para la Protección a Menores de la Diócesis de Gómez Palacio, solo ha atendido dos casos, uno de ellos que fue archivado y otro más, fue canalizado a las autoridades judiciales al no ser competencia de la Iglesia.
Juan Arzola Soto, coordinador de la Comisión, detalló que la política que se sigue por indicaciones del Papa Francisco es "Tolerancia cero" a cualquier delito cometido por parte de clérigo, ministros, agentes de pastoral y demás actores de la Iglesia.
En ese sentido, recordó que sólo un caso es el que se tenía, pero fue archivado. Se trataba del caso de un menor, el cual había dado parte a sus familiares, quienes había denunciaron ante las autoridades civiles, según se dio a conocer en su momento.
Hoy, de acuerdo con el sacerdote, el caso fue archivado ya que no se aceptó la ayuda y "no se le dio continuidad".
Y el segundo caso registrado en este 2023, dijo que fue un caso detectado en los grupos de catecismo, pero que no sucedieron los hechos dentro de la propia Iglesia. Se trató de un caso que se dio en el seno familiar y del cual las autoridades civiles tomaron medidas.
De acuerdo con Arzola, como parte de las acciones que se han llevado a cabo, está la promoción tanto de las actividades de la Comisión para la Protección a Menores así como del Código de Conducta que deben seguir todos los actores de la Iglesia.
Como parte de la promoción, se pidió distribuir en las 38 parroquias de la Diócesis, un cuadernillo en el que se explica la labor de dicha Comisión así como el cómo denunciar y las acciones a emprender.
"Se ha dado a conocer junto con un Código de conducta, en el que se pidió a todas las parroquias que se estudiara en todos los grupos, que se diera a conocer y que se colocara en un lugar visible en las áreas específicas de cada parroquia, como sacristía, templo y salones parroquiales. Actualmente estamos ofreciendo un taller para difundir, el último fue en el Colegio Isabel La Católica donde estuvieron todos los catequistas de la Diócesis porque son los que tienen más cercanía con los niños y adolescentes. Hubo bastante interés", dijo el coordinador, quien adelantó que los próximos serán dirigidos a los agentes de pastoral, es decir, aquellos que conforman los diferentes grupos de la Iglesia.
Por otra parte, explicó que los canales para la denuncia de algún posible caso de abuso a menores, es vía mensaje privado en la página de la Diócesis de Gómez Palacio en Facebook; llamando al Obispado y de forma directa con el Obispo Jorge Estrada Solórzano, quien al final de la misa de las 12:00 de los domingos, atiende a los fieles que así lo solicitan. Pero de tratarse de un caso grave, solo con solicitar un encuentro con monseñor es posible.
De acuerdo con el coordinador de la comisión, los encuentros se realizan atendiendo los protocolos y con toda la secrecía, "para evitar la revictimización".
De comprobarse un hecho ilícito, se deberá de dar parte a las autoridades civiles. Y es que, de acuerdo con la Ley de Asuntos Religiosos, en su artículo 12, se obliga a los obispos cuando tengan conocimiento de un hecho ilícito o sospecha, a dar parte a las autoridades civiles.