En el Centro de Salud 'Dr. Isauro Venzor' de Gómez Palacio, se están pidiendo los datos de los menores para llevar un registro.
Hay desabasto en La Laguna de Coahuila y Durango de dos vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, una práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina preventiva.
No está en existencia la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), que protege contra la tuberculosis y que se debe aplicar a recién nacidos, hasta niños y niñas menores de cinco años.
Otra vacuna que no está disponible es la DPT o triple bacteriana, que contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis, causante de la Tosferina. Se aplica como refuerzo a los 4 años de edad.
María Elia Rodríguez Aguirre, coordinadora del Programa de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria número 6 en la región Lagunera de Coahuila, dijo que en esta dependencia, desde hace dos meses no está disponible la BCG. "Pero el mes pasado sí tuvimos algunas porque el IMSS tenía y nos prestaron para poder aplicar, se terminaron el día último de julio", apuntó.
La DPT no la tienen desde hace unas tres semanas. Dijo que desconocen los motivos del desabasto y que esta situación se ha replicado en los últimos días en otras instituciones de salud como el Seguro Social y el ISSSTE.
Añadió que esperan que en breve puedan llegar biológicos. Rodríguez Aguirre comentó que de forma mensual, administraban unas 300 dosis de DPT y unas 650 dosis de BCG en el Hospital General de Torreón, el Centro de Salud de Abastos y en ocasiones en el Hospital Universitario de la UAdeC.
En el Centro de Salud "Dr. Isauro Venzor" de Gómez Palacio, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de La Laguna de Durango, el personal informó lo mismo. En esta unidad de salud, se aplicaban diariamente 30 dosis de BCG y 10 dosis de DPT.
VACUNACIONES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las vacunas reducen el riego de contraer enfermedades gracias a que refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a la comunidad a protegerse. Cuando una persona se vacuna, se activa su sistema inmunitario.
Agregan que las vacunas son también esenciales para prevenir y controlar los brotes de enfermedades infecciosas, apuntalan la seguridad sanitaria mundial y serán un instrumento vital para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.
Las vacunas protegen contra muchas enfermedades como el cáncer cervicouterino, cólera, difteria, hepatitis B, gripe, infecciones por rotavirus, meningitis, neumonía, paperas, poliomielitis, rabia, rubéola, sarampión, tétanos, tosferina y varicela, entre otras.