(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Continúan las investigaciones por el daño ocasionado al acueducto que abastece al municipio de San Pedro, aunque hay indicios de que la fractura de la tubería fue provocada, será la autoridad competente la que lo defina.
“Ciertamente se está investigando, hay indicios (de que fue provocado) pero ya será la autoridad correspondiente, pero ahorita solamente son indicios tampoco hay que anticiparse a algo que luego estará en manos de la autoridad correspondiente” afirmó el alcalde David Ruíz.
Reconoció que si se toma en cuenta los apagones provocados por las lluvias y la ruptura del acueducto, fueron tres semanas en las que se registró el desabasto del vital líquido.
“Las lluvias pasadas provocaron que se suspendiera la energía eléctrica y eso provocó que todos los pozos se pararan por más de 8 horas y se nos vaciaron las líneas de conducción y para poder volver a contar con el abasto de agua tarda un par de días para reflejarse y a la siguiente semana pasa la fractura del acueducto principal”
El edil manifestó que al registrarse una drástica disminución de la presión los trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) revisaron localizaron una enorme fuga.
“Pero eso provocó que nos quedáramos nuevamente sin agua en algunos sectores pues para realizar los trabajos de reparaciones en una primera etapa se tuvieron que parar otra vez los siete pozos y luego se encausó por una sola línea y se disminuyó al 60 por ciento el volumen para no dejar a la ciudad sin el agua, pero se afectó a muchas familias”.
El edil manifestó que el fin de semana pasado se trabajó en la etapa final, ya con una empresa especializada en ese tipo de obras y a partir de este lunes ya se recuperó en su totalidad los cerca de 310 litros por segundo que se extraen de los siete pozos, cuando al inicio de la administración eran 220 litros por segundo.