(ANGÉLICA SANDOVAL)
La dirección del Hospital General de Gómez Palacio negó negligencia médica en el caso de Alondra, una joven de 21 años cuya familia denunció que días después de que dio a luz, se presentaron complicaciones en la herida de la cesárea.
Los familiares alegaron que en dicha clínica, el personal sanitario le dejó gasas entre la herida y que días después se agravó la situación por lo que la tuvieron que trasladar al municipio de Lerdo y después a Durango capital donde finalmente le retiraron la matriz.
Los familiares alegaron que en dicha clínica, el personal sanitario le dejó gasas entre la herida y que días después se agravó la situación por lo que la tuvieron que trasladar al municipio de Lerdo y después a Durango capital donde finalmente le retiraron la matriz.
El titular del Hospital General de Gómez Palacio Luis Fernando Zúñiga García declaró que a la paciente no se le dejaron gasas por error.
Explicó que la mujer ingresó al hospital el pasado 3 de febrero con 40 semanas de gestación. Se le practicó una cesárea y obtuvo su alta médica un día después. Su bebé se quedó internado y ella acudió a visitarlo.
“El día 7 de febrero tiene algún detalle con su herido y se revisa y es un seroma, un proceso inflamatorio e infeccioso de su herida, se le da tratamiento, se le da su primera debridación, se abre la herida y se manda a Lerdo (al Hospital General)”, dijo el médico.
La referencia a Ciudad Jardín se hizo debido a que hay una remodelación en el quirófano del Hospital General de Gómez Palacio y la paciente requería otro nivel de atención. “En Lerdo le hacen su debridación inicial ya más exhaustiva y la canalizan al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango, Durango”.
Zúñiga García detalló que en la institución a su cargo y como una medida de protección, a la paciente le hicieron un empaquetamiento de la herida. “Son cuidados que se hacen en todas las heridas y se dejan abiertas con gasas”, explicó. Aclaró que al menos en el Hospital General de Gómez Palacio no se le hizo histerectomía, es decir, retiro de la matriz.
Comentó que la paciente se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil y que su estado de salud se reporta como estable.
Mencionó que las personas que se someten a una cirugía y que tienen algunos factores en contra como procesos infecciosos crónicos o sobrepeso corren el riesgo de una infección de a herida.
Alondra presentaba un proceso infeccioso crónico. La infección ocurrió en el tejido celular subcutáneo, parte de la fascia muscular.
ALONDRA EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE
La jefa del Servicio de Ginecología, Sandra Hernández Calleros comentó que cuando la paciente regresó al Hospital de Gómez Palacio porque presentaba dolor en la herida, se percataron que la paciente continuaba con el mismo vendolete que el personal de salud le había dejado cuando en su momento recibió su alta médica.
“Entonces esa herida pues se tiene que lavar diariamente, con su baño…favorablemente ahorita la paciente está estable, está en piso del Hospital Materno Infantil, con sus curaciones diarias, sus curaciones especiales que se le dan allá, y pues allá se está valorando...es manejo conjunto de ginecología y cirugía. La paciente ahorita está estable, tiene tejido de granulación que es un proceso favorable para esa herida, se ha mantenido sin fiebre”, concluyó.