El nuevo sistema de parquímetros en Torreón no estará 100 por ciento digitalizado pero ofrecerá una mayor flexibilidad en cuanto a métodos de pago según las necesidades de los usuarios, ya que además de la aplicación para teléfonos inteligentes, se podrá hacer a través de mensajes SMS y de manera directa en establecimientos comerciales de la zona Centro.
El director de Ingresos, Roberto Barrios, indicó que en esta ciudad se pensó en los adultos mayores que, por ejemplo, no cuentan con teléfono inteligente, por mencionar algunos.
Refirió que en cada calle habrá establecimientos autorizados para efectuar el cobro de los parquímetros, para lo que la empresa Parkimóvil, que se contrató para este proyecto, ya realiza convenios con los comercios.
En cuanto a la aplicación móvil, indicó que a partir de julio estará disponible para descarga, y en caso de quienes no tengan teléfono inteligente pero sí cuenten con dispositivo móvil, podrán hacerlo enviando mensaje de texto con TRC seguido del número de placa.
A su vez, los agentes viales revisarán que los vehículos que ocupen cajones tengan tiempo disponible de estacionamiento, tomando fotografía de la placa y en caso de que no sea así, contarán con un dispositivo para emitir un ticket como comprobante, que será anexado a la boleta de infracción.
Este nuevo sistema no considera ampliar el número de cajones, sino que se habilitará con base en los casi tres mil, que ya operaban con el esquema actual.
TRABAJOS ACTUALES
El director de Ingresos del Municipio, destacó que por ahora la empresa Parkimóvil sigue trabajando en la balización de los espacios, junto con el retiro de los aparatos viejos y la instalación de los tótems, en los que se mostrarán las reglas de operación de esta nueva modalidad y su método de aplicación.
La intención es que comience a operar como prueba el próximo mes y a partir de agosto ya de manera formal, mientras se socializa el funcionamiento.
"Lo que se busca es generar mayor fluidez en la zona Centro, que quien llegue encuentre un lugar para estacionarse, lo que actualmente no ocurre porque no se tiene esa capacidad y además, los parquímetros actuales están vandalizados y obsoletos", indicó.
La intención es que nuevo sistema comience a operar como prueba el próximo mes y a partir de agosto ya de manera formal, mientras se socializa el funcionamiento. (FERNANDO COMPEÁN)