(EFE)
El máximo responsable de la ayuda humanitaria de la Unión Europea en Sudán, el belga Wim Frasen, fue herido en Jartum y está recibiendo atención médica, dijeron a EFE fuentes conocedoras del caso.
Las fuentes confirmaron así la información sobre la situación de Frasen adelantada este martes por el diario New York Times, un día después de que el embajador de la UE en la capital sudanesa fuese agredido en su residencia en la capital del país africano.
Frasen lleva tres años y nueve meses desempeñando ese puesto en Sudán, tras pasar anteriormente cuatro años en Burkina Faso y otros tantos en Níger, según su cuenta en Linkedin, en la que también figura un trabajo anterior en Médicos sin Fronteras.
El jefe de la ayuda humanitaria del bloque comunitario en Sudán fue tiroteado en Jartum el domingo por la noche y sus colegas de la delegación europea lo localizaron este martes, con heridas graves, aunque al parecer no ponen en peligro su vida, según dijeron cuatro fuentes bajo anonimato al rotativo estadounidense.
Preguntado por EFE, un portavoz de la Comisión Europea dijo esta noche que "la seguridad del personal de nuestra oficina de ayuda humanitaria en Jartum es de máxima prioridad".
"Todo el personal humanitario de la UE en Sudán está bajo control. Estamos en contacto con todos ellos y estamos haciendo todo lo posible para garantizar su bienestar físico y su seguridad, en lo que son circunstancias extremadamente difíciles", señaló.
Y añadió que, "por esas razones, no estamos en condiciones de compartir más información en este momento".
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había señalado hoy a EFE que "varios" europeos estaban "desaparecidos", aunque no había dado detalles sobre cuántos ni de sus nacionalidades.
"Sabemos que hay varios desaparecidos, más o menos, que no se sabe dónde están. Desaparecidos", puntualizó Borrell desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), sin dar más detalles.
El alto representante confirmó también que tanto el embajador de la Unión Europea en Sudán, Aidan O'Hara, y otros trabajadores de la delegación "están bien", pese al asalto que el diplomático sufrió ayer en su residencia.
Desde que el sábado estallaron los combates entre el Ejército -dirigido por Abdelfatah al Burhan- y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) -controladas por Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti"- ha habido al menos 270 civiles muertos y más de 2.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anunció hoy un recuento de víctimas en base a los datos proporcionados al centro de operaciones de emergencia del Ministerio de Salud sudanés.
El Ejército y las FAR respondieron positivamente a la propuesta lanzada hoy por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que pidió un alto al fuego de 24 horas que permita a los civiles "regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan desesperadamente".
Este armisticio, que debió comenzar a las 18.00 hora local (16.00 GMT), fue el primero de 24 horas acordado entre el Ejército y las FAR.
Sin embargo, los bombardeos y los disparos han continuado azotando a ritmo infernal la capital y otras ciudades del país, mientras que los bandos enfrentados no han tardado en acusarse de violar ese acuerdo.
Preguntado sobre si Bruselas está estudiando una posible evacuación de los europeos que actualmente están en Sudán, Borrell dijo que la UE está "en ello", sin dar más detalles.
El jefe de la diplomacia europea dijo que está en contacto con Egipto, Kenia, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Africana para lograr un alto el fuego.
Mientras tanto, se mostró partidario de mantener la ayuda humanitaria que la UE da a Sudán.