La fábrica de hilados y tejidos La Fe fue una de las empresas que contribuyeron al crecimiento de Torreón. (CORTESÍA: INAH)
Aunque para 1910, ya eran muchas las negociaciones, industrias y casas comerciales establecidas en Torreón, algunas sobresalieron por su rápido progreso y su gran florecimiento, como fue el caso de la importante fábrica de hilados y tejidos de algodón La Fe, famosa en toda la República por la magnífica calidad de sus productos.
Como narró alguna vez el extinto cronista de Torreón, el doctor Sergio Antonio Corona Páez, y tal cual llegó a destacar también el Archivo Histórico de la ciudad, la fábrica de hilados y tejidos La Fe fue una de las empresas que contribuyeron al crecimiento de Torreón, al menos hasta que su existencia se vio afectada por un incendio registrado el 27 de agosto de 1935, hace 88 años.
SOBRE LA HILANDERA LA FE
El edificio de esta valiosa fábrica era de ladrillo. Se encontraba a pocos metros de la estación de ferrocarriles y estaba conectado a través de un ramal propiedad de la fábrica que se unía a los rieles del Internacional Mexicano.
Esta empresa fue establecida con un capital de $600,000 pesos y tuvo un progreso constante, convirtiéndose en uno de los principales establecimientos de su tipo.
Contaba con maquinaria moderna traída de Alemania e Inglaterra, que garantizaba una alta calidad en sus productos. Disponía de 250 telares operados por trabajadores hábiles e inteligentes, a quienes la Compañía de La Fe pagaba buenos salarios. Tanto la energía motriz utilizada en los diferentes departamentos de la fábrica como el sistema de iluminación eléctrica eran propiedad de la empresa.
La fábrica producía una amplia variedad de telas, incluyendo mantas, driles, cotonadas, telas de Vichy, Kaki y muchas otras. Anualmente, salían de sus telares alrededor de 175,000 piezas de telas diversas.
Se requería una gran cantidad de materia prima, aproximadamente 12,000 quintales de algodón, que provenían de haciendas como El Pilar y La Concha, entre otras de la región. Además de los departamentos donde se encontraban los telares, la fábrica contaba con otros espacios anexos, como taller mecánico, tintorería y carpintería, igualmente extensos y bien atendidos.
Los obreros de La Fe disfrutaban de ventajas considerables. Junto al edificio, señaló el doctor Sergio Antonio Corona Páez, había un terreno amplio de cuatro hectáreas donde se construyeron casas bien equipadas para alojar a los trabajadores.
Para satisfacer las necesidades urgentes de los empleados, los directores de la empresa establecieron reglamentos justos y equitativos para la época. De hecho, La Fe tenía un edificio hospital donde los obreros enfermos o accidentados recibían atención médica, alimentos, medicamentos y cuidados, sin que tuvieran que pagar nada.
El Consejo de Administración de La Fe estaba compuesto por personas de reconocida honorabilidad. El presidente era el señor Lic. Praxedis de la Peña, el secretario era el señor José Zurita y los miembros vocales propietarios eran los señores Mauro de la Peña, E. de la Peña y Antonio González. Los miembros suplentes eran los señores Ing. J. Farjas, José Garzón y Manuel Guzmán. El comisario era el señor Carlos Herrera y el suplente era el señor Canuto Gamboa.
El personal directivo estaba también bien seleccionado y desempeñaba sus funciones satisfactoriamente. El gerente era Mauro de la Peña, quien se ocupaba incansablemente de los intereses confiados a su cargo, según consta en el "Álbum de la Paz y el Trabajo", ejemplar del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Laguna.
ACTUALIDAD
El viernes 28 de junio de 2019, fue anunciada la construcción del Parque Hilandera La Fe de Torreón, un proyecto para beneficiar a los habitantes del sector poniente del municipio con áreas de recreación, cultura y deporte, y el lunes 7 de marzo de 2022, un par de años después, fue dada por terminada la primera etapa del parque con una inversión de 34 millones de pesos.