(SAÚL RODRÍGUEZ)
Los historiadores Carlos Castañón Cuadros y Jesús G. Sotomayor Garza (cronista oficial de Torreón) impartirán el próximo 20 de julio la conferencia gratuita titulada: ‘Francisco Villa, centenario de su asesinato’, el cual tendrá lugar en el Museo de la Revolución en punto de las 19:30 horas.
Esta actividad se efectuará en el marco de los cien años del atentado que Villa sufrió en Parral, Chihuahua y el cual terminó con su vida.
En entrevista, Carlos Castañón compartió que la temática versará en la época de Villa como bandolero en Chihuahua, Durango y Sinaloa; el inicio de la Revolución mexicana y el maderismo profesado por el personaje; su reacción tras la Decena Trágica que desembocó en el asesinato de Francisco I. Madero, Gustavo A. Madero y José María Pino Suárez; la fundación de la División del Norte en la Hacienda de La Loma, en el municipio de Lerdo; las tomas de Torreón de 1913, 1914 y 1916; su paso por Torreón en lugares como el Casino de La Laguna o el Hotel Salvador; otras batallas como la de Zacatecas o Celaya, así como el fin de la División del Norte; el nacimiento del mito de Villa, la invasión a Columbus y el contrato con la Mutual Film; su rendición en 1920 y su asesinato el 20 de julio de 1923.
“Quisimos que fuera un acto simbólico para conmemorar los cien años del asesinato de Francisco Villa y recordar a este personaje grande de la historia de México”.
Agregó que se contará con un brindis y se tendrá la presencia del Taller El Chanate, dirigido por el artista Norberto Treviño, quien elaborará un grabado conmemorativo, el cual estará disponible para el público.
Por su parte, Jesús G. Sotomayor invitó al público a recordar lo que el caudillo realizó en la Comarca Lagunera.
“Y sobre todo que le demos el lugar que merece a Francisco Villa. Fuera de todo lo que se ha hablado negativamente de él”, expresó el cronista de Torreón.
Castañón indicó que la idea es mostrar un panorama de la vida del Centauro del Norte y también se abordarán la referencias, como las biografías que se han hecho sobre su persona en la pluma de Martín Luis Guzmán, Friedrich Katz y Paco Ignacio Taibo II.
“Hay muchísimas. Es un personaje tan grande que Villa tuvo biógrafos sin necesidad de que él escribiera, de ese nivel es nuestro personaje”, concluyó Castañón.