
(ANGÉLICA SANDOVAL)
Un hombre de 44 años de edad fue diagnosticado con golpe de calor en el Hospital General de Lerdo. El paciente llegó con un grado de deshidratación severo y con fiebre con temperatura de más de 40 grados centígrados. El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Luis Fernando Olvera Martínez dijo que se logró estabilizar a la persona y que ya egresó de la clínica, misma que hizo la notificación del caso al departamento de Epidemiología.
El funcionario estatal mencionó que instituciones como el Seguro Social e ISSSTE no reportan los casos de golpes de calor a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 pues ellos cuentan con su propio sistema de vigilancia epidemiológica. Olvera Martínez indicó que ellos únicamente documentan los casos de todas aquellas personas sin régimen de seguridad social.
Los grupos de riesgo más propensos a un golpe de calor son los bebés y los niños menores de 6 años, las personas mayores de 65 años, personas con sobrepeso y obesidad, personas con enfermedades cardíacas y de circulación y consumidores de alcohol.
Los signos y síntomas del golpe de calor son: temperatura corporal alta, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Ante este escenario, la persona debe acudir rápidamente a los servicios de urgencias médicas.
Por otro lado, el doctor mencionó que actualmente en los centros de salud de La Laguna, se atienden en promedio a 250 pacientes diarios y que un 30 por ciento llegan por deshidratación. Aseguró que se les ha brindado un manejo ambulatorio y no ha habido necesidad de hospitalización.