Entre los constantes cambios de directores y administradores, mantenimiento deficiente y el "libertinaje" de permisos y licencias sindicales, que van en deterioro de la plantilla laboral y que impactan negativamente en la atención que se brinda a los usuarios, el Hospital General de Torreón es una "bomba de tiempo".
A unos días de que concluya la administración estatal, la Secretaría de Salud de Coahuila hizo un nuevo nombramiento en la Dirección Administrativa de la clínica. Salió Moisés Gorgón Carrillo y a partir del primero de noviembre del año en curso, entró en funciones Mario Molina López, quien se desempeñaba en el área de Contabilidad en la Secretaría de Finanzas del estado.
En su nueva encomienda, el originario del municipio de Matamoros, Coahuila, tendrá que atender el asunto de los múltiples daños a la infraestructura de la institución de salud, así como un adeudo de alrededor de 600 mil pesos, que se tiene desde hace un mes con proveedores locales por concepto de insumos y medicamentos, y que aseguró, se liquidará el próximo diciembre.
IMPERMEABILIZACIÓN
En entrevista con El Siglo de Torreón, el funcionario dijo que esta semana se hizo una solicitud a Saltillo para la impermeabilización industrial de una superficie de 12 mil metros cuadrados de la clínica, que evidenció severas afectaciones con las lluvias que se registraron en octubre de este año. Esto pese a que en el segundo semestre de 2022, se habían invertido 923 mil 974.80 pesos en trabajos de impermeabilización realizados por la empresa ABBA, según informó en su momento el exadministrador Gorgón Carrillo, a través de una solicitud de información.
"Estamos en espera para que nos asignen recursos y empezar a trabajar en ello, son recursos estatales; la solicitud se hizo esta semana, en lo que yo voy llegando y estamos en espera de que nos la autoricen", dijo, aunque no precisó el monto que se requiere.
Cuestionado sobre por qué no se aplica alguna garantía en vez de invertir más recursos del Estado, Molina López señaló que "estamos trabajando en eso" y que no es una, sino dos empresas las que intervinieron en dichas acciones; ya localizó a una y acudirán en breve a supervisar las zonas afectadas.
No mencionó el nombre de la segunda empresa proveedora y dijo que no sabe si en esta administración estatal alcanzará a resolverse dicha problemática, sobre todo porque tiene apenas una semana que llegó al cargo y se está empapando de la situación.
Esta semana, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que en la recta final de su gestión, "se va a hacer lo que podamos, algo fuerte ya no tenemos capacidad para invertir".
SIN TOMÓGRAFO Y CON DAÑOS EN LOS TECHOS
Ayer, trabajadores del hospital que prefirieron el anonimato por temor a represalias, mencionaron que con las recientes lluvias, hubo brote de aguas negras en algunas áreas de la clínica, además de que los plafones siguen desprendidos, los techos dañados y hay cubetas colocadas en los pasillos para captar el agua que se filtra del techo, por ejemplo, en los que se ubican cerca del área de Encamados. De ello, esta casa editora cuenta con evidencias.
También informaron que desde hace unos tres meses no funciona el tomógrafo porque se echó a perder una tarjeta del equipo, que tiene un costo económico alto.
Movimientos
De 2015 a la fecha, ha habido seis cambios en la dirección del Hospital General de Torreón, ubicado a espaldas del Manto de la Virgen.
* Primero estuvo Luis Gerardo del Moral Rossete, siguió Jaime Ortega Rodríguez, continuó Francisco Javier Dorantes Monsiváis, después José Luis Cortés Vargas, luego Fabio Martínez Flores y actualmente está a cargo Carmen López Rubio.
* En la administración, el primero de noviembre de este año llegó Mario Molina López en sustitución de Moisés Gorgón Carrillo. Anteriormente había estado Petar Entchev Petrov y de forma interina, Gil Romero Barajas.
En el área de Encamados del Hospital General de Torreón se pueden observar daños en la infraestructura y ayer, había cubetas para captar el agua que se estaba filitrando del techo.