(ARCHIVO)
Empresarios hoteleros piden la intervención de diputados locales para que se regule la actividad de plataformas como Airbnb y otras similares que ofrecen servicios de hospedaje al margen de todo tipo de obligaciones.
Ante el crecimiento desproporcionado que se ha detectado de este tipo de servicios en la entidad, los integrantes de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila consideran importante que se establezcan condiciones de igualdad y quienes los prestan, se sujeten al pago de impuestos, dictámenes y supervisiones de protección civil y todo tipo de responsabilidades con las que se regula la actividad de este sector.
A través del presidente, Francisco Martínez Lombas, la agrupación pidió la intervención del Congreso del Estado a través del diputado local Héctor Hugo Dávila Prado, coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, a quien se le pidió una reunión el próximo 20 de junio con otros legisladores para abordar el tema de la evasión fiscal en que incurren dichas plataformas.
La agrupación calcula que en Coahuila, dicha evasión fiscal representa al menos 32.5 millones de pesos mensuales en el renglón de alojamiento de parte de la plataforma Airbnb.
En Torreón se han detectado unos 640 establecimientos de dicha plataforma; 101 en Cuatrociénegas, 295 en Parras de la Fuente, otros 395 en Múzquiz, 110 en Monclova, 38 en Acuña, 590 en Saltillo y Ramos Arizpe otros 680.
“Lo más crítico se encontró en Piedras Negras y Arteaga, con alrededor de 2 mil establecimientos que no pagan impuestos de ningún tipo”, señaló Martínez Lombas.