El pleno del Congreso del Estado de Coahuila decidirá sobre la iniciativa para incrementar del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina.
Este martes, el pleno del Congreso del Estado de Coahuila decidirá sobre la iniciativa para incrementar del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), misma que ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Hacienda y que ha generado inconformidad entre el sector empresarial. El pasado 24 de octubre, los diputados locales que integran dicha Comisión avalaron la propuesta del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, para elevar la tasa correspondiente al ISN sobre el monto total de las erogaciones gravadas por dicho impuesto, con excepción de la legisladora Luz Natalia Virgil , quien votó en contra.
En la exposición de motivos de dicha iniciativa se argumenta que el incremento de los ingresos traerá recursos para el desarrollo económico y social del Estado, y que para obtener el máximo beneficio del nearshoring, la entidad requiere invertir en obras de infraestructura para la instalación de cadenas productivas y aquellas que agilicen la logística del traslado de mercancías. Se indica también que, como parte de sus obligaciones, el gobierno estatal debe atender la agenda social que abarca seguridad, salud, educación, desarrollo económico, pero no se cuenta con recursos suficientes debido a los recortes presupuestales de la Federación. "Es de resaltarse que el Estado de Coahuila actualmente cuenta con la tasa del impuesto sobre nóminas más baja, con relación a los estados de la zona norte, tomando en consideración que las tasas de esta contribución en Sonora asciende al 3 por ciento; Chihuahua 3.5, Nuevo León y Tamaulipas 3. Incluso la tasa del impuesto sobre nóminas en el Estado es la más baja con relación a las entidades colindantes, esto es, Durango que cuenta con una tasa que va del 2 al 3 por ciento ", señala la iniciativa.
VOTO EN CONTRA
En sus consideraciones del voto en contra a la iniciativa de reforma al Artículo 24 de la Ley de Hacienda estatal, Virgil Orona expuso que el ISN que debe invertirse en obra pública "no se gasta en eso, sino que se destina a otras erogaciones presupuestales diferentes a su fin y objeto fiscal".
Señala, además, inconsistencias en las cifras de recaudación que se presentaron como parte de la cuenta pública 2022, con diferencias de hasta 240 millones de pesos. Refiere también que las empresas pequeñas y medianas han incrementado su carga de contribuciones por los salarios que pagan a sus empleados, como para incrementarlas aún más, en lugar de estimular y apoyar a las Pymes.
Apuntó además que el argumento de que Coahuila tiene una de las tasas más bajas de ISN, comparado con otros estados del norte, no es un argumento válido, pues compara un sólo impuesto con el igual de otros estados, sin exponer la situación que observan los demás tributos en Coahuila; la situación fiscal, la recaudación, la eficiencia "y sin mencionar que somos un estado que carga con un costo de servicio de deuda".