Según datos de la Organización Mundial de Salud, existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70 por ciento de ellos no tienen hogar.
Cada 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro, con el fin de crear conciencia sobre el abandono y adopción de esta especie.
Según datos de la Organización Mundial de Salud, existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70 por ciento de ellos no tienen hogar.
El homenaje a los "lomitos", considerados "el mejor amigo" de hombres y mujeres, fue creado en el año 2004 con la intención de resaltar la importancia diaria que tienen en la vida de los humanos; algunos aseguran que se eligió esta fecha para celebrarlos debido a que muchas familias salen de vacaciones y algunos abandonan a sus canes.
Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros rescatistas, perros lazarillos, así como también perros con perfil de Instagram y perros famosos protagonistas de memes.
A CONSENTIR Y CUIDAR A TU 'LOMITO'
Si ya posees un amigo de cuatro patas, te compartimos una lista de consejos para su cuidado y salud, según la Escuela de Postgrado de Veterinaria.
Alimentación de calidad
Es importante nutrir a nuestros canes con una alimentación variada, balanceada y de calidad, pues en muchas ocasiones optamos por darles "las sobras" o parte de nuestra propia comida, sin contar cosas como dulces o snacks, alimentos que pueden traer graves consecuencias a su salud.
Lo cierto es que el caso de cada perro es diferente, pues depende mucho de su raza, tamaño, peso y edad, la dieta alimenticia que debe consumir, por ello lo más recomendable es acercarse a algún especialista para saber qué debe comer nuestro amigo de cuatro patas.
Actividad física
El tener una mascota y sobre todo un perro, implica mucha responsabilidad, pues aparte de su alimentación e higiene, es necesario brindarle a este la actividad física que necesita con paseos y juegos.
La falta de actividad física en un perro puede agravar su salud con enfermedades cardiovasculares, musculares y metabólicas. Sin contar los problemas de conducta que el animal puede presentar ante la irritabilidad y frustración que puede llegar a experimentar.
Higiene
Otro punto importante son los cuidados de higiene que necesita el perro, pues es recomendable bañarlo una vez por mes, además de cepillar sus dientes, ya que al igual que los humanos, los canes también acumulan sarro.
Asimismo, es necesario cuidar el largo de sus uñas, la limpieza de sus oídos y también quitar las lagañas que se acumulan bajo sus ojos.
Se recomienda acercarse con un médico veterinario para conocer más especificaciones sobre la higiene que debe llevar cada perro.
Educación
Que el perro lleve una buena educación nos garantizará tener una mejor convivencia con este, sobre todo si suele estar dentro del hogar. Establecer límites y enseñarlo a entender nuestras indicaciones mediante adiestramiento, hará también que su vida sea más fácil dentro del hogar, evitando además el típico problema de los orines en todos lados.
Cabe destacar que es importante nunca ejercer violencia contra tu "lomito", pues contrario a educarlo, esto hará que desarrolle miedos y pueda actuar en contra de sus amos o las personas en general en un intento de defenderse.
Atención veterinaria
Finalmente, procurar el bienestar de su salud es de suma importancia, por lo que se recomiendan visitas periódicas al veterinario. Además, es importante estar al pendiente de sus vacunas y plan de desparasitación.
Recuerda que nunca debes automedicar a tu perro, siempre acude con un especialista en cuanto notes alguna anomalía con él.